X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El acertado discurso de Trichet

SOLEDAD PELLÓN (*). 08/04/2011 Dos de los principales frentes que los mercados tenían abiertos quedaron zanjados ayer: la subida de tipos y el rescate de Portugal

VALENCIA. Todo se desarrolló según el guión establecido y no hubo sorpresas en ninguno de los dos casos. En cuanto a la reunión del BCE, estábamos más pendientes de las declaraciones por parte de Trichet que de esa subida de 25 puntos básicos que el mercado ya había descontado. De sus palabras se intentó deducir si esta acción iba a ser puntual o bien parte de una serie de subidas.

Sin embargo, la conclusión a la que se llegó es que no hay nada previsto por el momento. Un discurso muy prudente que hace ver que no hay un plan concreto a seguir, sino que las decisiones se irán tomando en las sucesivas reuniones a medida que se vea cómo evolucionan los acontecimientos.

Dado que tanto la subida del precio del petróleo como de los alimentos han sido las variables que han llevado a la inflación a los niveles actuales, éstas serán las principales variables que el BCE estará vigilando a la hora de decidir si vuelven a subir los tipos en el mes de junio o no. Un discurso acertado el de Trichet, que no quiso adelantar acontecimientos sabiendo que en una situación tan convulsa es fácil ver un cambio de rumbo de las circunstancias.

Tanto el terremoto de Japón como los enfrentamientos en Oriente Medio han hecho variar el panorama mundial, y el BCE mostró su flexibilidad ante los cambios haciendo ver que irá teniendo en cuenta la evolución de todos estos acontecimientos a la hora de tomar nuevas decisiones sobre tipos de interés. Si bien vemos una alta probabilidad de que de aquí a finales de año veamos una segunda subida de tipos, la tercera dependerá directamente de la evolución de los precios del petróleo.

Las primeras reacciones fueron sido escasas. En los mercados de renta variable -donde la noticia ya estaba descontada- el impacto fue totalmente despreciable, mientras que sí que vimos mayores reacciones en las divisas: el euro se depreciaba frente al dólar, al tiempo que Trichet pronunciaba sus palabras. Una reacción poco lógica si tenemos en cuenta que la evolución natural de una divisa cuando se suben tipos en su zona es de apreciación.

Sin embargo, también el cruce del euro frente al dólar había descontado la subida de tipos, y a nuestra moneda no le gustó que Trichet no fuera claro con respecto a futuras subidas de tipos y dejara  abierta la posibilidad de que esta sea la única subida que veamos en el año. Podremos, por tanto ver, como el euro pierde parte del terreno ganado frente al dólar en los próximos días.

En cuanto al tema de Portugal, de nuevo vimos que el impacto fue escaso. De hecho, tanto las entidades financieras lusas como las españolas descontaron este rescate al alza. Por fin parece que Portugal tendrá un plan concreto de austeridad para hacer frente a la crisis de deuda que sufre y los bancos toman esta noticia por la parte más positiva.

Las preocupaciones vienen ahora de la mano de un posible contagio a España, cosa que vemos altamente improbable por la fuerte diferenciación que hemos vistos en los últimos meses entre ambos países.

_____________________________________________________

* Soledad Pellón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad