X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los colegios de ingenieros y arquitectos convocan a medio millón de profesionales y 300.000 estudiantes a una manifestación en Madrid

01/05/2010

Representantes de los colegios profesionales de la Comunidad Valenciana cargan contra la decisión del Gobierno central y advierten sobre el riesgo que, en su opinión, supondrá para la seguridad e integridad física de personas y usuarios

 

-El Decreto del Gobierno objeto de la protesta

-Memoria del impacto de la supresión del visado colegial

 

VALENCIA PLAZA. Un total de diez colegios profesionales de la Comunitat Valenciana se dieron cita ayer en Valencia para protestar por la supresión del visado profesional que el Ejecutivo central pretende instaurar como resultado de la transposición de la Directiva Comunitaria de Servicios. Representantes de más de 30.500 profesionales de las ingenierías y arquitecturas han presentado un manifiesto de seis puntos, en el que advierten sobre el riesgo evidente que, en su opinión, supondría la supresión del visado para la seguridad e integridad física de las personas y usuarios que utilizan las instalaciones, obras y proyectos visados por los colegios.

Apoyaron este manifiesto, aunque no estaban presentes, otros dos colegios profesionales y cuatro escuelas técnicas superiores. En total, doce colegios y cuatro escuelas técnicas que han querido unir su voz para reivindicar la calidad y seguridad de los trabajos que visan los colegios. Los representantes colegiales han manifestado que el coste del visado en relación al resto de costes del proyecto es residual, apenas un 0,03% y que la supresión del mismo supondrá una barrera de acceso al ejercicio libre de la profesión para los estudiantes de ingenierías y arquitecturas, una vez titulados por la Universidad. Justo lo contrario, afirman, a lo que postula la transposición de la directiva europea de servicios, que tiende a eliminar barreras y que en ninguno de sus puntos hace referencia a la supresión o no de los visados.

En representación de todo el colectivo, Javier Turégano, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana -entidad que ha acogido la rueda de prensa- ha afirmado que "el visado supone un control de calidad a priori que se ha demostrado eficaz, mientras que se pretende sustituir por una inspección final, a posteriori, con todo lo que ello supone en cuanto a riesgos y peligros para la seguridad de los proyectos y personas. Ese control previo libra de muchísimos trámites a la Administración y ahora falta por saber cómo va a suplir la Administración el importante papel que desarrollan actualmente los colegios profesionales".

Según han explicado los representantes colegiales, en otros países europeos existen asociaciones profesionales y no puedes ejercer libremente sin que te otorguen las licencias o te habiliten. "La transposición de la directiva europea en estos países no está siendo ni mucho menos tan contundente, con lo que los ingenieros españoles que salgan fuera van a encontrar muchas más trabas para ejercer que los extranjeros cuando vengan a España. Esta situación puede incluso dar paso a ciertas perversidades", aseguran.

Borrador del RD, en la web ministerial

Al término de la rueda de prensa se ha conocido que el Ministerio de Economía ha colgado en su web el borrador del Real Decreto sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales. Tras tener conocimiento del mismo, los representantes colegiales han manifestado su disconformidad y tristeza. Javier Turégano ha calificado la situación como "muy negativa". Abatidos por la noticia, han coincidido en que les espera "un futuro duro, no pacífico y traumático".

Concentración en Madrid

El acto ha servido además para anunciar la adhesión de todo el colectivo autonómico representado en el Manifiesto a la manifestación que tendrá lugar el viernes 7 de mayo, en Madrid. La concentración está secundada por los colegios y consejos profesionales de las distintas ramas de la ingeniería y arquitectura de toda España, en representación de 500.000 profesionales y 300.000 estudiantes.

Las entidades valencianas ya han puesto en marcha todos los mecanismos para facilitar a sus colectivos su presencia en esta iniciativa histórica, cuyo propósito es reivindicar la seguridad y calidad de los trabajos que afectan de manera directa a la integridad física y seguridad de las personas.

El representante de los ingenieros agrónomos, Ismael Avellán, ha valorado esta iniciativa común: "Hemos agotado todos los trámites. Es significativo que estemos todos juntos auque en algún momento podamos tener nuestras divergencias por cuestiones de competencias. Ahora todo el colectivo estamos de acuerdo y pensar que todos estamos equivocados es pretender mucho".

_______________________________________________

 

Participaron en la rueda de prensa:

Javier Turégano, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV)
Pedro Antonio Pantoja, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la C. Valenciana
José Luis Jorrín Casas, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia
Tere Pilán, secretaria técnica del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón.
Francisco Javier Díaz, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, zona de Valencia y Castellón
José Luis Gutiérrez Montes, delegado del Colegio de Ingenieros del ICAI en la C. Valenciana
Vicente David Navarro, tesorero del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia
Ismael Avellán, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante
Mercedes Aviñó, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana
Manuel Illescas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad