X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fernando Presencia: "La dación en pago abarataría el precio de la vivienda"

JOAQUIM CLEMENTE. 08/04/2011 El juez, especializado en derecho concursal, considera que los bancos deben asumir la depreciación de los activos para reactivar el mercado

VALENCIA. "La salida de la crisis pasa necesariamente por la bajada de precio de los inmuebles, algo que en realidad no está ocurriendo". Esta afirmación es de Fernando Presencia, el juez titular del juzgado de mercantil número dos de Valencia, curtido en decenas de concursos de acreedores y firme defensor de la dación en pago como fórmula para cancelar las deudas bancarias de empresas y personas físicas vinculadas a una hipoteca.

Presencia, en declaraciones a Valenciaplaza.com, insistió en la necesidad de que las entidades financieras entren en la dinámica que él ha venido aplicando en las suspensiones de pago que han pasado por su juzgado. La entrega de los bienes hipotecados para cancelar la deuda es una posibilidad que permite la legislación actual y que en la reforma parcial de la Ley Concursal se introduce como opción tanto para el caso de empresas como de particulares que se declaren en concurso.

"Ahora bien, es necesario ampliar esta posibilidad también a los casos en los que no hay amparo judicial en la insolvencia", reclama el magistrado. Esta opción, que ahora no se ejecuta más que en raras excepciones y con la reticencia de las entidades financieras debería generalizarse, según Presencia, ya que podría generar un círculo virtuoso que sirviera para reactivar la economía española. "El objetivo es que los bancos, una vez asuman la propiedad de los bienes hipotecados aceptando la dación en pago de la deuda los devuelvan al mercado a un precio menor", explica el magistrado.

El problema es que bancos y cajas se resisten a poner a la venta las viviendas por debajo del precio al que se hipotecó por el efecto que esa depreciación en sus balances. "Eso es un contrasentido, ya que la deseada revitalización sólo será posible si eso ocurre, mediante una deflación controlada del precio", explica. El objetivo es que al menos un porcentaje considerable de esas viviendas que se vendieron a precio de burbuja inmobiliaria salgan al mercado más baratas, atraigan a compradores y reactive el mercado, "algo que no ocurrirá si no se toman estas decisiones".

Presencia, que prepara para el primer fin de semana de mayo el encuentro de los magistrados mercantiles españoles en el Congreso de Derecho Concursal, asegura que tanto las administraciones públicas, como los organismo de supervisión bancaria y los juzgados tienen que implicarse para contribuir a este desenlace, "una salida de la crisis que pasa necesariamente por periodificar las pérdidas de las entidades financieras".

Comparte esta noticia

2 comentarios

espino escribió
10/04/2011 16:29

El juez tienen razon, hay que imponer la daccion en pago, el problema es que tal y como esta la ley actualmente, la ejecucion de un bien hipotecado, es una daccion de pago diferida en 1-2 años, y despues es la ruina del que le han dejado sin el bien, ya que de por vida debe al banco la diferencia de precio en este momento elevadisima, por ejemplo 200.000€ lo que unido a los intereses compuestos que se le van acumulando, le toca trabajar de por vida para el banco, o pasar a la economia sumergida. En mi opinion es mejor elegir la segunda opcion, nadie debe trabajar de por vida para aquellos que han sido colaboradores necesarios en causar su ruina, dejandole sin trabajo, o habiendole financiado una vivienda a un valor irreal, o habiendole colocado un SWAP.

ceballo ruiz jose maria escribió
08/04/2011 16:14

la dacion en pago es una formula que se tiene que imponer por que lo que esta pasando es anticostitucional, por varios motivos , se esta produciendo un enriquecimiento de los bancos y cajas de ahorro a cuenta de los trabajadores, la ley

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad