X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los analistas creen que los tipos de interés subirán al menos dos veces más este año

08/04/2011 A su juicio, si el crudo se modera, el instituto podría aplicar una subida más, hasta el 1,5%, aunque apuestan por dos nuevas subidas, con lo que los tipos terminarán el año en el 1,75%

MADRID (EUROPA PRESS). El Banco Central Europeo (BCE) subirá de nuevo los tipos de interés al menos otras dos veces más durante el año, tras el repunte en un cuarto de punto aplicado este jueves, hasta el 1,25%, según los analistas consultados, que han coincidido en destacar la prudencia del mensaje del presidente de la institución, Jean Claude Trichet.

Los expertos aseguran que el BCE seguirá de cerca la evolución de la inflación, impulsada por el repunte del crudo, y que aplicará nuevos repuntes en función de la progresión que registre. A su juicio, si el crudo se modera, el instituto podría aplicar una subida más, hasta el 1,5%, aunque apuestan por dos nuevas subidas, con lo que los tipos terminarán el año en el 1,75%.

En este sentido, señalan que el precio oficial del dinero se encuentra en niveles bajos pese al repunte, y que, aunque a España le llega demasiado pronto, otros países están preparados para asumir este nuevo escenario, como Alemania.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, subraya que el mercado ya ha descontado más de una subida y que el próxima repunte de producirá en junio. "La subida de los tipos es una normalización del precio del dinero", indica esta experta.

Marián Fernández, de Inversis Banco, destaca varios puntos del discurso de Trichet: que no ha dejado claro cuál va a ser el ritmo de las subidas, que no se ha decidido que la subida sea la primera de una serie de movimientos al alza, y que la decisión se ha tomado por unanimidad.

A su juicio, el discurso ha calmado el temor de los mercados a que se produjeran al menos cuatro subidas durante el año, y ha descartado discrepancias en el seno de la institución, como ocurre en otros bancos centrales.

Asimismo, destaca que aunque el BCE sigue preocupado por la inflación, su postura es más de "estrecha vigilancia", pero Fernández insiste en que Trichet ha dejado claro que el BCE no va a tolerar 'efectos de segunda ronda'. El mensaje del BCE obliga al mercado a seguir de cerca los indicadores, los precios y los comentarios de la próxima reunión, añade.

TRANQUILIDAD EN EL MERCADO.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, destaca que el mercado se ha tranquilizado porque Trichet no ha confirmado lo que esperaba, que la subida de este jueves podría suponer un repunte continuado de tipos. "Ha dejado abierta la puerta, pero no la ha confirmado", indica este experto, aunque apuesta por que los tipos subirán una vez más, y, según la evolución de la inflación, hasta dos veces.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB, destaca que Trichet ha sido "algo más conservador" de lo que en un principio se esperaba, aunque ha reiterado que la actual política monetaria en la Eurozona es "excesivamente acomodaticia".

Rodríguez también subraya que Trichet ha dejado de utilizar las palabras 'strong vigilance' para cambiarlas por 'monitoring very closely', en referencia a la inflación, lo que significa que en la próxima reunión no habrá subida de tipos, sino en la siguiente reunión si las condiciones se mantienen iguales.

Asimismo, señala que el BCE es consciente de que la subida de tipos no ayuda a los países con problemas de deuda, por lo que con toda probabilidad, ésta ha sido la razón por la que Trichet no se ha comprometido de una forma clara a subir tipos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad