X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El jazz, como método para inculcar esfuerzo y trabajo en equipo en los niños

08/04/2011 La conselleria pone en marcha un programa experimental junto al solista valenciano Ximo Tebar, quien realizará exhibiciones en los centros de primaria

VALENCIA (EP). La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un programa experimental denominado 'El jazz, música y fenómeno sociológico', con la participación del solista valenciano Ximo Tebar, quien realizará exhibiciones en los centros de Primaria seleccionados. El objetivo de esta iniciativa es "inculcar en los jóvenes la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo", ha explicado la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez.

Gómez, que presentó ayer esta propuesta junto con el músico Ximo Tebar, en rueda de prensa, explicó que la música es un fenómeno sociológico a través del que se puede "impulsar y fomentar valores como el estudio, la dedicación, la improvisación, la creación, la innovación, el trabajo en equipo, o la superación, entre otros". Concretamente se ha apostado por el jazz porque aporta "rigor" e "improvisación".

En este sentido, Ximo Tebar incidió en que la improvisación es la "esencia del jazz" aunque para dominar este estilo es necesaria la formación, para que el resultado sea armonioso y "suene coherente". El jazz es "orden y libertad", el "equilibrio entre el orden y la planificación" que es lo que tratará de trasladar a los alumnos, apuntó.

El solista valenciano explicó que planteará a los jóvenes que "no todo es jugar, ni que la vida es fácil, ni todo se consigue sin esfuerzo". Tebar ha mostrado su deseo de inculcar al los más jóvenes que "tienen que ponerse las pilas".

Durante la presentación, la secretaria autonómica de Educación destacó que una de preocupaciones de la Conselleria es fomentar la educación de los niños y jóvenes "no solo desde el punto de vista de la instrucción, sino también como acción formativa en valores, para lo que es necesario buscar buenos reclamos para que los jóvenes se sientan identificados y se interesen".

Esta acción formativa experimental se desarrollará en 18 centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se iniciará a partir del próximo 19 de abril, a las 18.00 horas en el centro IES Barri del Carmen de la ciudad de Valencia y se realizará fuera del horario lectivo del alumnado, sin coste alguno para las familias y en una única sesión en cada centro participante.

Será dirigida por el propio Ximo Tebar junto con un grupo de músicos, y tendrá una duración mínima de 75 minutos. En ella se instará a los alumnos a participar, incluso con sus propios instrumentos musicales.

CENTROS SELECCIONADOS

La Conselleria de Educación ha recibido un total de 44 solicitudes de centros educativos (42 públicos y 2 concertados), de los que 3 son de la provincia de Castellón, 28 de Valencia y 13 de Alicante, lo que indica la buena acogida que ha tenido la actividad.

De los 18 seleccionados para realizar esta acción formativa tres pertenecen a la provincia de Castellón (los CEIP Historiador Diago, de Viver; Francisco Grangel Mascarós, de L'Alcora y el IES Gilabert de Centelles, de Nules). Otros seis se encuentran en la provincia de Alicante (Los CEIP Graüll, de Xàbia; L'Olla, de Altea; Antonio Machado, de Elda; y los IES Castalla, de Castalla; Andreu Sempere, de Alcoi; y San Vicente, de Agost.

Los nueve centros seleccionados en la provincia de Valencia son los colegios La Murtera, de Ador-Palma de Gandía; Fabián y Fuero, de Villar del Arzobispo; Miguel de Cervantes, de Paterna; Escuela Gençana, de Godella; San José y San Andrés, de Massanassa; y los IES Alameda, de Utiel; Blasco Ibáñez, de Cullera; Pere Boïl, de Manises; y Barri del Carme, de Valencia

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad