X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca siempre gana: la subida de tipos se plasmó ayer en 1.591 millones de euros más

LUIS A. TORRALBA. 08/04/2011 El sector bancario español cotizado celebró la decisión del BCE al alza, salvo el Pastor, ante la mejora que se avecina de su margen de intermediación

VALENCIA (VP). La primera subida de tipos de interés decretada ayer por el BCE, la primera desde julio de 2008, fue recibido con ganancias generalizadas en el sector bancario cotizado europeo, dado que se verá beneficiado porque se incrementa su margen de intermediación, es decir, la diferencia entre el interés que pagan por el ahorro que captan y el que cobran por los créditos que otorgan.

Basta echar un vistazo al barómetro de la renta variable de la Eurozona, el Euro Stoxx50, para darse cuenta de ello, puesto que los tres valores que más subieron fueron bancos: Intesa San Paolo (+1,87%), Credit Agricole (+1,81%) y BNP (+1,78%), pese a que el índice que agrupa a las 50 compañías más capitalizadas de la Eurozona se dejó en el camino un 0,27% cerrando en los 2.963,36 puntos.

De puertas adentro el adiós al precio del dinero más bajo de la historia del BCE se celebró con más alegría si cabe, pese a que la decisión de Jean Claude Trichet tuvo lugar en el mismo día que Portugal anunció que recurrirá a las ayudas. Un factor que pasó por alto el mercado español.

Mientras el Ibex 35 echó el cierre presentando tablas (+0,04%), ocho de los nueve valores del sector bancario español se anotaron ganancias generalizadas destacando Bankinter, cuyos títulos se dispararon un 4,30% y en términos de capitalización 102,73 millones de euros. 'Pecata minuta' comparado con los 1.591,05 millones de euros que en conjunto se metió el sector en el bolsillo en la jornada de ayer, de los cuales 1.215,39 milllones los 'levantó, el Banco Santander.

El Pastor, que cedió un 0,88% -y perdió 8 millones de euros-, fue la excepción que confirma la regla; mientras que la capitalización bursátil del sector bancario español pasó de los 130.389,79 millones de euros del cierre de la sesión del miércoles, hasta los 131.980,85 millones de ayer.

Pero la subida de tipos no sólo ha beneficiado a los bancos, también a todos aquellos que tienen pensado rentabilizar sus ahorros a través de un plazo fijo, dado que bancos y cajas no tardarán mucho en librar otra 'batalla del pasivo' ofreciendo jugosos intereses por sus depósitos. Como también el Tesoro Público hará lo propio con sus activos estrella enfocados a los inversores minoristas, es decir, las Letras a doce y dieciocho meses. Al tiempo.

Sin embargo, el Tesoro también va a verse obligado a elevar los tipos que ofrece por sus activos a más largo plazo para hacerlos atractivos a los inversores institucionales (fondos de inversión, planes de pensiones y aseguradoras principalmente), lo que encarecerá la financiación del Estado y, caso de seguir dándole a la 'máquina de papel' como Cataluña, la de las Gobiernos autonómicos.

Ni que decir tiene que todos aquellos que están atados a una hipoteca también se han visto penalizados por la medida. De hecho, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) no tardaron mucho ayer en advertir que el 'cuartillo de punto' encarecerá una hipoteca media de 120.000 euros a 24 años entre 15 y 16 euros mensuales.

La decisión de Trichet, que por otro lado recurrió al mensaje encriptado al más puro estilo del ex presidente de la FED Alan Greenspan a la hora de no dar pistas claras sobre si la medida es el inicio de una tendencia alcista de los tipos, también sobre el consumo y la inversión.

El porqué no es otro que la reducción de la renta disponible, puesto que a partir de ahora habrá las familias deberán destinar más dinero al pago de sus deudas. Y si a ello le añadimos el elevado endeudamiento de muchas de ellas, tal y como ha venido reiterando el Banco de España en los últimos años, da lugar a un cóctel explosivo que pasará factura.

Al margen de todo ello, otro de los aspectos destacados de la subida de tipos se ubica en el mercado  de divisas donde el euro debería fortalecerse todavía más frente al dólar, lo que significa un aumento de las importaciones, una mayor inflación y nuevas subidas de tipos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad