X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los mercados perciben que España no es un serio peligro" (Robert Maxwell)

08/04/2011 El director de Inversiones de Tressis Gestión advierte que la prima de riesgo española irá relajándose

-¿Cuál es su valoración sobre la decisión del BCE de ayer y las palabras posteriores de Trichet?
-Los mercados ya habían descontado una subida de 0,25% y es lo que tuvimos. Más importante que el incremento de tipos fueron las palabras del presidente del BCE. En su presentación subrayó que la decisión era unánime y que no era el primer incremento de una serie. Eso da peso a la percepción que a lo mejor no habrá otro hasta el verano sino hasta el mes de octubre. Pero a la vez hizo bastante enfasis que la inflación va a seguir subiendo, por lo que el deber de la institución que preside es combatirla. Está claro que el incremento del precio del barril de petróleo tiene toda la pinta de seguir subiendo y es un elemento determinante en esta situación, por lo que conviene estar muy atento a su evolución.

¿Qué rumbo debería tomar un Ibex 35 atrapado en un rango lateral?
-Estamos en un momento interesante, dado que los mercados perciben que España ya está saliendo de una posición de serio peligro y que no está en el mismo grupo que Portugal Irlanda y Grecia. Sin embargo, no hay que echar las campanas al aire y pensar que ya estamos fuera de peligro. De ahí que la prima de riesgo podría bajar más en las semanas y meses venideros. Tal circunstancia podría llevar a un 're-rating' -revisión al alza- de las eléctricas y Telefónica, que han sido perjudicados por el tema del riesgo soberano. A todo esto hay que añadir que los cambios que el Banco de España está forzando en el sector bancario, muy especialmente sobre las cajas, podría dar entrada a una recuperación en el sector bancaria. Todo esto ayudara a que el Ibex 35 intente recuperar la zona de los 12.000 puntos.

-¿Qué se espera desde Tressis Gestión sobre la inminente campaña de resultados de las cotizadas españolas del primer trimestre del año?
-Probablemente habrá menos sorpresas y pocas sorpresas positivas. Eso no quiere decir que habrá resultados muy negativos, pero se espera poca cosa.

-¿Por dónde pasa la estabilidad en el mercado del petróleo?
-Con la economía global recuperando posiciones, la demanda subyacente está creciendo y a la vez la oferta o producción, cada vez más difícil de incrementar. Pensamos que de cara a 2013 ya no habrá superávit de producción, siempre y ciando la economía global continúe creciendo. Creemos que cualquier disminución de los problemas en Libia podría provocar una caída del precio hasta niveles de los 90 dólares/barril, pero dudamos que baje de ahí.  podría causar una caída hasta los 90 dólares por barril, pero dudo que bajará más. Pero habrá que estar muy atentos ante los problemas que surjan en países como Arabia Saudí o Argelia, dado que si esto ocurriese lo mejor sería dejar el coche en casa porque el precio del barril de crudo tendería a subir rápidamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad