X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trichet decreta el fin del dinero barato

07/04/2011 El precio oficial del dinero en la Eurozona abandona el nivel más bajo de su historia tras repuntar un 0,25% hasta el 1,25%, lo que influirá directamente en los créditos hipotecarios y de las empresas

FRANCFORT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, reconociera hace una mes que este incremento era "posible".

Con esta decisión, los tipos de interés abandonan su nivel más bajo de la historia, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

La atención se centra ahora en la rueda posterior del presidente de la institución, que tendrá lugar a las dos y media de la tarde. En la del pasado mes de marzo, Trichet sorprendió al reconocer que una subida de tipos en abril era "posible", aunque subrayó también que esta decisión no era "segura" ya que la institución no asume ningún compromiso previo en sus decisiones de política monetaria.

Sin embargo, en los últimos días los analistas consideraban que está subida estaba prácticamente asegurada y resaltaban además que el mercado ya estaba descontando que no será la última que se lleve a cabo antes de que acabe 2011.

La inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, según la estimación adelantada de la oficina europea de estadística, Eurostat.

El instituto emisor europeo revisó en marzo al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del alza de precios de la energía y otras materias primas, que, en el caso de 2011 sitúan el rango de expectativas de inflación de la institución entre el 2% y el 2,6%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad