X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una subida de tipos hasta el 2 por ciento puede recortar el crecimiento de España en 0,25 puntos porcentuales

07/04/2011 Morgan Stanley cree que la economía crecerá un 1% en 2011 y es optimista con el paro

NUEVA YORK (EP). El banco estadounidense Morgan Stanley espera que la economía española crezca este año un 1%, por debajo del 1,3% de la estimación del Gobierno, pero advierte de que una subida por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés hasta el 2% podría reducir el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en 0,25 puntos porcentuales.

En su último informe sobre la economía global, el servicio de estudios de Morgan Stanley explica que, además de la subida de los precios del petróleo, un incremento de los tipos de interés es "un riesgo clave", dado que las hipotecas de tipo variable están muy extendidas en el país. "Por ello España podría tener más problemas que un 'típico' país de la unión monetaria europea", advierte.

La entidad sitúa su estimación de crecimiento para 2011 en el 1%, tres décimas menos que la previsión oficial del Gobierno español, mientras que para 2012 prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,5%, frente al 2,3% del Ejecutivo, que este martes revisó a la baja en dos décimas sus estimaciones iniciales para el año que viene.

Sin embargo, Morgan Stanley es más optimista en su previsiones de desempleo que el Gobierno, que este martes elevó cinco décimas la previsión para este año, hasta el 19,8%, y en un punto la del año 2012, hasta el 18,5%. Según la entidad, la tasa de desempleo se quedará en 2011 en el 19,6% y el próximo año en el 15,9%.

En cambio, no cree que España logre cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2011 y 2012. Así, espera que el déficit se quede este año en el 6,6% del PIB, seis décimas más alto que el estimado por el Ejecutivo, y en el próximo en 4,8% del PIB, frente al 4,4% del Gobierno.

En lo referente a la deuda de las administraciones públicas españolas, la estimación de Morgan Stanley es del 68,6% del PIB en 2011, sólo una décima por debajo de la previsión gubernamental. Respecto a la inflación, el servicio de estudios del banco espera que se sitúe en el 2,9% este año y en el 1,8% el próximo.

OPTIMISTA CON ESPAÑA.

El informe subraya que es "improbable" que España, que esta todavía luchando por reparar sus cuentas, puede "darle la vuelta rápidamente" a su economía, pero reconoce que el panorama político "ha cambiado para mejor" y, por ejemplo, el ajuste en el sector público está en marcha.

Por este motivo, se muestra optimista ante la capacidad de España para diferenciarse de otras economías periféricas de la zona euro. Así, considera que su economía debería seguir creciendo, aunque a un "ritmo moderado".

En concreto, apunta que los precios de la vivienda podrían caer un 10% este año, aunque incide en que la burbuja de inversión en el sector de la construcción está "prácticamente corregida". Respecto al mercado laboral, cree que las medidas para impulsar la creación de empleo "deberían funcionar" y añade que los costes laborales se están moderando.

Por último, la entidad señala que una apreciación del euro también es un riesgo para la economía española, "aunque en menor grado" de lo que habitualmente se reconoce. Así, explica que pese a los movimientos de las divisas, las exportaciones españolas han superado a las de Francia y a las de Italia desde la creación de la zona euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad