X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mariano J. Herrera, inspector de cajas del Banco de España, nuevo director del FROB

07/04/2011
MADRID (EP). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha nombrado director general a Mariano José Herrera García-Canturri, coordinador del Departamento de Inspección de cajas de ahorros en la Dirección General de Supervisión del Banco de España.

Mariano Herrera García-Canturri sustituirá el próximo mes de septiembre a Julián Atienza, que ocupa el cargo desde la creación del organismo público en verano de 2009, indicó la institución, que agradece su labor al frente del organismo.

El FROB ha acordado introducir cambios en su estructura organizativa en linea con los nuevos cometidos que le otorga el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero español, configurándolo como instrumento esencial para desarrollar la nueva capitalización exigida a las entidades.

En concreto, la norma prevé que el FROB se incorpore a los órganos de administración de las entidades que decidan capitalizarse con ayuda del fondo y que garantice el cumplimiento adecuado de los fondos de recapitalización, lo que exige cambios funcionales o de organización en el organismo.

Según el Banco de España, el conjunto del sistema financiero español requiere capital adicional por importe global de 15.157 millones de euros, de los que 14.077 millones (el 93%) corresponden a ocho grupos de cajas de ahorros, y el resto a cuatro bancos, dos extranjeros.

Concretamente, el Banco de España identificó el pasado 10 de marzo a un total de doce entidades, ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banca Cívica, Caja Duero-España y Banco Base), antes de la ruptura del proceso de fusión de éste último. Asimismo, indicó que cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno.

La cifra global de necesidades de capital está sujeta a variaciones, porque algunas entidades ya anunciaron que contemplan captar fondos de inversores en un 20% del capital, por lo que se les aplicará una exigencia de capital principal del 8%, en vez del 10%.

El FROB está comprometido a suscribir los importes de capital que sean necesarios en las entidades que lo soliciten, ya sea como primera o como segunda opción, para complementar o sustituir el recurso al capital privado.

Las entidades ya han presentado al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización, que deberán alcanzarse antes del 30 de septiembre de 2011.

Además, tienen posibilidad de ajustar su ratio de capital mediante operaciones de carácter extraordinario, como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o carteras de activos, lo que de materializarse, minoraría la necesidad de capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad