X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abengoa presenta un plan de inversiones de 4.356 millones de euros en energías limpias

07/04/2011

LONDRES (EFE). El grupo industrial y de ingeniería Abengoa presentó este jueves en Londres un plan de inversiones de 4.356 millones de euros para el periodo 2011-2013, de los cuales más de la mitad (2.264 millones) se destinarán a la energía solar.

Abengoa ofreció esta cifra en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  y expuesta a los analistas e inversores en la capital británica en presencia del consejero delegado, Manuel Sánchez-Ortega, y los vicepresidentes ejecutivos, Manuel Valverde y Enrique Barreiro.

Según el desglose de la presentación, el resto de los 4.356 millones de euros de inversión en el trienio 2011-2013 se dedicarán a transmisión de energía (1.332 millones de euros), biocombustibles (290 millones), cogeneración (274 millones) y agua (196 millones). Por años, la inversión se repartirá de la siguiente manera: 2.399 millones de euros en 2011, 1.439 en 2012 y 518 en 2013.

En cuanto a la fuente para la financiación de esta inversión, Abengoa explicó que 2.675 millones de euros procederán de deuda asegurada con una garantía colateral, 400 millones del capital de los socios y 1.281 millones del capital del grupo.

Mirando a 2011, los directivos de Abengoa indicaron que esperan que el crecimiento de los ingresos esté entre el 13 y el 14 % con respecto al año anterior, que el crecimiento del EBITDA esté "en una franja baja de dobles dígitos" y que no sea necesario emitir nueva deuda corporativa para las necesidades financieras del año.

Abengoa tiene la vista puesta en América Latina como un lugar de gran crecimiento, especialmente Brasil, teniendo en cuenta que la previsión de crecimiento del PIB del país sudamericano, una de las principales potencias emergentes, es del 5 % en los próximos años.

El grupo prevé un fuerte plan de inversión en Brasil asociado con la celebración en ese país de los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de fútbol de 2014, aprovechando su sólida implantación en el país, que representa el 16 % del total de sus ingresos.

En cuanto a los otros países de América Latina en los que tiene presencia -Perú, Chile, México y Argentina- Abengoa espera un crecimiento del PIB en torno al 4-5 % en los próximos años y poder encontrar nichos de negocio en las infraestructuras, especialmente en los terrenos energético, industrial y de transporte. Los directivos recordaron que la presencia del grupo español en la región se remonta a las décadas de 1960 y 1970.

La red eléctrica en América Latina sigue teniendo un gran potencial de desarrollo y mejora, por lo que existe una excelente oportunidad de negocio, y Brasil, Perú y Chile siguen siendo los países más atractivos debido al buen clima inversor y la estabilidad política actual, según destacaron los responsables del grupo.

En esta región, algunos de los activos en cartera que han alcanzado su madurez podrían ser objeto de "un proceso de rotación de activos para convertirse en alternativa para la financiación del crecimiento", añadió Abengoa ante los inversores londinenses.

Los otros focos de negocio entre los países emergentes son Oriente Medio y Asia, donde Abengoa reconoció ser "todavía nueva en el mercado", pero expresó su voluntad de encontrar oportunidades para equilibrar su cartera de productos industriales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad