X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reforma de la banca irlandesa detiene la fuga de capitales

07/04/2011 La fuga de depósitos del Bank of Ireland (BoI) y del Allied Irish Banks (AIB) se ha reducido "muy significativamente" desde que el Gobierno irlandés anunció una nueva inyección de capital y la creación de un nuevo sistema financiero en torno a estos dos bancos

DUBLÍN (EFECOM). Así lo afirmó ayer el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ante el Parlamento nacional (Dáil), una semana después que el Banco Central Irlandés (ICB) revelase en sus pruebas de resistencia que cuatro entidades bancarias necesitan 24.000 millones de euros extra para hacer frente a sus deudas.

El BoI, en el que el Estado participa con un 36 %, necesita 5.200 millones, mientras que el ya nacionalizado AIB eleva esa cantidad hasta 13.300 millones de euros.

Según los planes de reestructuración del Ejecutivo irlandés, la mayoría de las entidades financieras nacionales se integrarán en un conglomerado cuyo "pilares" básicos serán el BoI y el AIB, tradicionalmente los dos grandes bancos del país.

"El número total de depósitos retirados de los bancos pilares se ha reducido significativamente. Desde el anuncio del pasado jueves, su situación respecto a capitales ha mejorado mucho", dijo el titular de Economía.

Según el ICB, los depósitos bancarios del sector privado en entidades irlandesas se redujeron un 9,8 por ciento durante el pasado mes de febrero.

No obstante, Noonan aseguró hoy que la reacción de los mercados a las medidas del Gobierno demuestra que se ha restablecido la confianza en el sistema irlandés, si bien reconoció que ésta es como "una frágil flor", que se puede "marchitar" con el deterioro de la economía internacional.

El ministro indicó que las entidades rescatadas, cuya factura final podría acercarse a los 70.000 millones de euros, pueden desprenderse de activos valorados en unos 30.000 millones, cantidad que podría invertirse en la economía nacional durante los próximos tres años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad