X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FMI quita culpas al Gobierno español en la crisis inmobiliaria

07/04/2011 "Cuanto mayor fue la participación del Gobierno en el sistema de financiación de la vivienda, mayor el incremento en los precios y más profundo el estallido" de la burbuja, afirmó Laura Kodres, economista del Fondo Monetario Internacional

WASHINGTON (EFECOM). La crisis inmobiliaria es peor en los países con mayor participación pública en el sector de financiación de la vivienda, aseguraron ayer desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló que España intervino menos que otras economías avanzadas.

"En general cuanto mayor fue la participación del Gobierno en el sistema de financiación de la vivienda, mayor el incremento en los precios y más profundo el estallido" de la burbuja, afirmó en rueda de prensa Laura Kodres, economista del FMI.

"El viejo adagio de que cuanto más alto se suba más dura será la caída se ve acentuado por la intervención del Gobierno", añadió.

La economista insistió en que España no ocupa los primeros puestos de la clasificación entre las economías avanzadas en cuanto a participación gubernamental en el sector inmobiliario.

"O sea que uno no querría culpar al Gobierno por la situación que afronta el mercado inmobiliario", afirmó Kodres que presentó ayer junto con otros expertos del Fondo los capítulos analíticos del "Informe de Estabilidad Financiera Global", uno de los cuales se centra en el sector de la vivienda.

La experta destacó también que la crisis en España hubiera sido todavía peor si el sector bancario no contase con el sistema de aprovisionamiento para hacer frente a potenciales pérdidas por morosidad inmobiliaria.

"Al comienzo de la crisis las arcas en los sistemas bancarios eran más altas que en otros países", destacó Kodres.

Por su parte, Ann-Margaret Westin, jefa del equipo que elaboró el capítulo analítico sobre la vivienda, destacó que el énfasis de España en las hipotecas de tipo variable "pudo haber contribuido en cierta manera" a la volatilidad.

Precisó, de todos modos, que el hecho de que ese tipo de hipotecas sean tan comunes ayuda a España en estos momentos en los que los tipos de interés están en niveles históricamente bajos.

El informe del FMI solo ofrece recomendaciones específicas en el caso de EEUU, el país en el que se originó la crisis y que, según el FMI, necesita reformar de forma urgente su sistema de financiación de la vivienda.

El Fondo concluye que la participación del Gobierno no sólo exacerbó las fluctuaciones de los precios de la vivienda, sino que también amplificó el crecimiento del crédito hipotecario en el periodo previo a la reciente crisis.

En líneas generales, el estudio concluye que en los países con una mayor participación del Gobierno es en donde ha sido más profundo el descenso de los precios de la vivienda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad