X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Císcar, el paladín de Camps en las tierras del sur

XIMO AGUAR. 07/04/2011 El delegado del Consell en Alicante se ha convertido en 'el hombre del presidente' en la provincia. Sus compañeros del Partido Popular le atribuyen los cargos más importantes en la nueva legislatura que viene. Pero, ¿quién es Pepe Císcar?

VALENCIA. Sin apenas hacer ruido, ha conseguido aparecer en todas las quinielas. Desde su nombramiento como delegado del Consell en 2009, la cotización política de José Císcar (Teulada, 1961), no ha dejado de subir como la espuma. "Valor seguro", subraya un diputado de Alicante.

Císcar, sin embargo, no ha crecido con la gaviota del PP tatuada. Estudió Derecho en Valencia y se forjó en la política municipal. En 1999, alcanzó la alcaldía de su municipio natal con la formación Ciudadanos por Moraira. Una legislatura después, concurría a los comicios locales bajo las siglas del PP, siendo integrado en la candidatura autonómica por la circunscripción de Alicante.

Los que le conocen aseguran que a su formación "robusta" hay que añadirle su "constancia" y "capacidad de trabajo". "Tiene ese tipo de perfil absolutamente versátil. Por presencia y capacidad podría trabajar en cualquier lugar", señala un compañero de partido. "Es polivalente hasta en su tiempo libre. Tan pronto te cuenta que se ha ido a hacer montañismo -una de sus aficiones- como a disfrutar del mar", comenta un diputado alicantino.

Además de ser abogado, Císcar dispone de un posgrado en Urbanismo. "Uno de sus caballos de batalla en Teulada ha sido el de combinar desarrollo con respeto al medioambiente. Su pasión por la montaña le ha convertido en un político ‘ecologista'", comenta un diputado de Alicante.

Desde los inicios de su relación, la sintonía entre el presidente de Francisco Camps y José Císcar, Pepe para los amigos, fue armónica. En 2009, el contacto entre ambos se estrechó sensiblemente. Císcar, quien había entrado en Les Corts Valencianes en un puesto retrasado, abandonaba el hemiciclo al ser designado delegado del Consell en Alicante. Meses después, el líder del PPCV le dio ‘cancha' orgánica al situarlo como vicesecretario general del partido.

Procedente de una familia de clase media, compañeros de partido destacan su "sencillez" y "afabilidad" en el trato. En cuanto a sus defectos, pocos son los que hablan: "Bueno, creo que le gusta el fútbol -jugaba mucho de niño- y es del Valencia", comenta un diputado alicantino en tono jocoso. "En ocasiones es una persona excesivamente recta para la profesión de político. Pese a ello, es muy dialogante", añade un diputado algo más crítico.

"Su mejor virtud es que sabe guardar un secreto. Es discreto", comenta reflexivo uno de los parlamentarios que compartió parte de la legislatura con Císcar.

PROYECCIÓN EN LA LEGISLATURA

Su futuro en el partido y administraciones es una de las incógnitas más jugosas a despejar para políticos y periodistas de la Comunitat. Se le ha señalado como sucesor del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, próximo al expresidente Eduardo Zaplana. Para ello, Císcar deberá concurrir como concejal por algún municipio, previsiblemente, Teulada. "¿Y por qué no por Alicante capital?", se pregunta un dirigente alicantino. De ser así, supondría una auténtica declaración de intenciones por parte del tándem Francisco Camps-Sonia Castedo frente a Ripoll.

Desde la delegación del Consell, según señalan fuentes consultadas, Císcar ha recorrido "prácticamente los 141 municipios de la provincia". "Conoce de primera mano la vida municipal y los problemas locales de cada población. Es un trabajo de campo perfecto para gobernar una diputación provincial", subrayan.

Otras fuentes, consideran que lo inteligente sería incluir a José Císcar también en la lista autonómica. "Camps puede reforzarle incluyéndolo en puestos delanteros en la candidatura a Les Corts y jugar con la baza de darle un lugar en el Consell si Ripoll consigue aferrarse a la Diputación", señala un diputado. Cabe recordar que, merced al plan de austeridad que aplicará Francisco Camps si vence en las elecciones, las delegaciones del Consell podrían desaparecer.

Muchas posibilidades para el que apunta a convertirse en el paladín de Francisco Camps en los territorios del sur ya desde el Ejecutivo valenciano o al frente de la Diputación de Alicante. Un comodín en el que el líder del PPCV tiene intención de apoyarse para, al fin, controlar la provincia en la que echó raíces el ‘zaplanismo'.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

NACHETE escribió
07/04/2011 23:56

Pepe Císcar es un ejemplo a seguir. Seguramente es uno de los mejores políticos de España y por supuesto, este país necesita más personas como él.

ABP escribió
07/04/2011 11:45

¿Demasiado recta? ¿Dialogante? Císcar ha participado del conocido engaño de la Kringepedia y tiene relaciones con los autores del engaño en Internet a los ciudadanos de las falsas wikipedias. ¿Eso es ser demasiado recto? Y respecto de lo de dialogante, ha bloqueado en Twitter a los que le preguntaban por el tema. ¡De las cosas molestas mejor no hablar ni permitir que te hablan! A Císcar su amistad con Kringe y demás personajes chungos le ha jugado una mala pasada. ¡Le han pillado con el carrito del helado!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad