X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro coloca 4.129 millones de euros en bonos a tres años al mismo tipo que la subasta anterior

07/04/2011

MADRID (EP). El Tesoro Público ha colocado 4.129,66 millones de euros en bonos a tres años de los 7.401,70 millones solicitados por los inversores, con cupón del 3,40% y un interés marginal del 3,601%, casi igual al 3,609% registrado en la última subasta de este tipo de papel, según datos del Banco de España.

La cantidad colocada se ha situado en la parte máxima del rango, ya que el Tesoro esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en la subasta de este jueves.

Así, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha superado con éxito la prueba que suponía la primera emisión después de que Portugal haya iniciado los trámites para solicitar la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea.

De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha mantenido por debajo de los 180 puntos básicos a pesar del rescate luso, manteniéndose así dentro de los niveles anteriores a la erupción de la crisis de Irlanda el pasado mes de noviembre.

La operación de este jueves demuestra también que los inversores han recibido bien la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, en el que se ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%.

La subasta del Tesoro coincide también con la posible primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se podría anunciar este mediodía después de casi un año de estabilidad.

La última emisión de este tipo de 'papel' se realizó el pasado 3 de marzo, precisamente el día en que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reconoció que es "posible" una subida de tipos en la reunión de abril, tras la revisión al alza de las expectativas de inflación del BCE para 2011 y el próximo año.

En aquella ocasión, el Tesoro colocó 1.146,32 millones de los 3.482,37 millones solicitados en bonos a tres años a un tipo marginal del 3,609%, ligeramente superior al 3,297% registrado en la última subasta de este tipo de papel, que se celebró el pasado 3 de febrero.

El resultado de la subasta coincidió entonces con cierta moderación de la prima de riesgo, que pasó de los 220 puntos básicos de los últimos días al entorno de los 210 puntos, al calor del compromiso de Qatar de invertir hasta 3.000 millones de euros en España.

Comparte esta noticia

1 comentario

JPG escribió
07/04/2011 09:50

me parece a mí que la subasta está abierta también a particulares. Basta tener cuenta en el tesoro bien de internet bien las sucursales del Banco de España.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad