X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eroski y Caprabo son las cadenas más activas en redes sociales, mientras que Mercadona es la más reputada en la red

07/04/2011

MADRID/VALENCIA. Según un estudio realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli sobre la presencia y reputación de las empresas del sector distribución en internet, la mayoría de las principales cadenas de supermercados e hipermercados que operan en el mercado español no hacen un uso estratégico de las redes sociales como canal de atención y herramienta de marketing y fidelización de clientes. Mientras Eroski y Caprabo destacan por una intensa actividad en Internet, otras como Mercadona gozan de una buena reputación on line gracias al movimiento fan espontáneo entorno a sus marcas blancas.

El informe "El sector distribución alimentaria en Internet: posicionamiento, presencia y reputación", elaborado por Porter Novelli, analiza en el entorno digital la presencia de las diez primeras cadenas de supermercados e hipermercados por facturación. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo que tiene en cuenta tanto la actividad on line de cada compañía como las menciones propias y ajenas, valorando la conversación que se desarrolla en la red en torno a cada una.

 

El posicionamiento de las marcas en buscadores

Después de realizar diversas búsquedas sobre palabras clave relacionadas con el negocio y la actividad de supermercados e hipermercados, el estudio concluye que Carrofour, Eroski y Mercadona son las marcas mejor posicionadas en el buscador de referencia, Google.

En el caso de Carrefour, su dimensión de compañía multinacional colabora con su posicionamiento, mientras que en el caso de las marcas españolas Eroski y Mercadona, el esfuerzo de la primera por potenciar su presencia en Internet y la buena reputación de la segunda colaboran en su posición a la cabeza del ranking.

 

Baja presencia proactiva del sector en redes sociales

Una de las conclusiones extraídas del estudio apunta que lo supermercados españoles presentan mayor actividad en Internet frente a los hipermercados. Sólo Eroski, Caprabo, las cadenas más activas en Internet, cuentan con una página en Facebook y un perfil en Twitter que, en el caso del grupo vasco, suman más de 13.000 seguidores. Ambas marcas utilizan las redes sociales como canal de difusión para sus ofertas, descuentos, información de nuevos productos, apertura de locales, etc. siempre en un tono directo, cercano y abierto a la interacción con el usuario. Un uso de los medios sociales de cara a los clientes que marca una clara tendencia en el sector.

En general, la imagen de las principales marcas del sector distribución está en manos de consumidores y empleados de las compañías, que son quienes crean y alimentan espacios en redes sociales. Las 10 cadenas analizadas cuentan con web corporativa pero sólo seis (Mercadona, Carrerfour, Eroski, Alcampo, Hipercor y Caprabo) tienen tienda on line.

"Esta nueva forma de comunicación con el cliente tiene una gran aceptación, por la buena predisposición de los usuarios a compartir sus sentimientos hacia las marcas y a interactuar con ellas", comenta Sara Moreno, Directora de Comunicación Digital de Porter Novelli. "Esto no sólo ayuda a incrementar la reputación de la marca, sino que además favorece su posicionamiento en los buscadores y, muy importante para empresas del sector consumo, colabora con la cifra de ventas."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad