X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso estudia reformar el sistema hipotecario para eliminar cláusulas abusivas

07/04/2011 Con la crisis y el aumento del paro se han disparado las ejecuciones hipotecarias, más de 100.000 en 2010

MADRID (EFECOM). Los grupos parlamentarios en el Congreso se van a dar seis meses de lo que queda de legislatura para revisar el sistema hipotecario y estudiar su posible reforma en aspectos como las tasaciones, los elevados intereses que se cobran por la demora en el pago o las cláusulas "abusivas" que tienen muchos préstamos.

Todos los grupos de la Cámara baja han aceptado firmar una petición conjunta para que se cree una subcomisión con tales objetivos en el seno de la Comisión de Vivienda y para que, tras escuchar a expertos y afectados, emita un informe sobre los elementos de mejora del sistema.

Lo que nació como una propuesta del portavoz de ERC, Joan Ridao, al que siguió el PP, se ha convertido en una iniciativa común pactada primero por estos partidos y a la que se han ido uniendo el resto de formaciones del arco parlamentario.

ERC y los partidos de su grupo (IU e ICV), junto con el BNG, habían registrado su propia solicitud, y los populares la suya, aunque finalmente se ha consensuado un texto que suscribirán también, como han confirmado en los últimos días, el PSOE, CiU y el PNV.

En el texto de la petición de este órgano, al que ha tenido acceso Efe, se recuerda que con la crisis y el aumento del paro se han disparado las ejecuciones hipotecarias -más de 100.000 en 2010-, por las que el ciudadano no sólo pierde su vivienda, que se subasta a un precio mucho menor del tasado, sino que además mantiene "por el resto de su vida" una deuda con la entidad que le hizo el préstamo.

Una entidad que se beneficia además del alquiler o la venta de la vivienda subastada por un precio muy superior.

Los grupos subrayan asimismo la necesidad de estudiar determinadas cláusulas que imponen las entidades financieras cuando conceden una hipoteca, como la "cláusula suelo", que marca un tipo mínimo de interés por el préstamo, independientemente de que el índice de referencia, el euríbor, se sitúe por debajo, lo que perjudica al ciudadano si esto ocurre.

Cuando Esquerra y sus socios registraron su petición para la subcomisión, incidieron en pedir el estudio de la dación en pago -saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco-, porque defienden su implantación en España, mientras el PP hacía un planteamiento más genérico sobre el sistema en su conjunto que es el que finalmente se ha plasmado en el texto.

En cualquier caso, la solicitud que suscriben todos los grupos se hace eco de las recientes sentencias aparecidas sobre el tema, algunas de las cuales consideran suficiente el pago de la deuda con la vivienda y otras señalan lo contrario.

Éstas y otras cuestiones se deben plantear, según los grupos parlamentarios, en el seno de la subcomisión, que una vez constituida deberá finalizar sus trabajos en el plazo de seis meses y remitir el informe que elabore al pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad