X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Todos pendientes de Trichet

DANIEL PINGARRÓN (*). 07/04/2011 El hecho de que el BCE suba hoy los tipos un cuarto de punto está totalmente descontado, pero no el mensaje posterior del presidente de la institución

VALENCIA. La cotización del Euribor hizo los deberes hace tiempo, absorbiendo el incremento de 25 puntos básicos, lo que le ha permitido mantenerse estable desde finales de marzo. Por tanto, la reacción a la subida de tipos será casi inapreciable.

Las que sí exigirán un ajuste de los distintos activos cotizados serán las palabras que utilice el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en su posterior rueda de prensa. En el tiempo que dure ésta, los mercados deberán reaccionar hasta posicionarse de cara al siguiente paso de la institución.

Si el presidente del BCE da un paso más en su conversión a 'halcón', enfatizando su "strong vigilance" sobre la inflación (con un petróleo superando los 122 dólares), los mercados interpretarían como escenario más probable el asistir a otras dos nuevas subidas antes de finalizar el año. Así, a finales de 2011, con un tipo nominal del 1,75% en la Eurozona, el Euribor podría superar el 3%.

Lo cierto es que la mayoría de miembros de los bancos centrales suelen utilizar en sus discursos términos que sobreponderan los riesgos y amenazas frente a sus verdaderas intenciones a largo plazo. En EE UU, pese a que en las últimas semanas se han escuchado varias voces pidiendo la retirada prematura de los estímulos del QE2, en las actas de las últimas reuniones de la FED se aprecia que la mayoría de miembros del FOMC son partidarios de mantener los estímulos hasta junio de puertas adentro.

La 'no subida de tipos', 'subida de 50 puntos básicos', o 'subida de 25 puntos básicos y discurso conformista en el largo plazo con la medida' serían escenarios que traerían un ajuste más o menos severo de los mercados. Analizando la influencia que tienen los distintos territorios en el PIB de la Eurozona, esta subida tiene todo el sentido. La principal vara de medir es Alemania, motor en términos cualitativos y cuantitativos.

La economía alemana sufrió un desplome de su PIB del 5% en 2009. Sin embargo, en 2010, la economía alemana creció un 3,6%, con el consumo plenamente activo, y la tasa de desempleo en mínimos históricos desde su reunificación. Es evidente que ambas realidades (la de 2009 frente a la actual), no pueden exponerse al mismo tipo de interés.

Caso diametralmente distinto es el de España y el del resto de países periféricos. Aquí las cosas no son tan distintas respecto al 2009. La elevada inflación que tenemos viene explicada casi en su totalidad por el encarecimiento del petróleo y sus derivadas (un factor exógeno e importado), mientras que el consumo ciudadano se mantiene en tasas muy negativas para la economía, y el desempleo, en cifras estratosféricas. Y lo más preocupante es que no se atisba el menor cambio, ni siquiera potencial.

De tal manera que, si el Euribor termina por encima del 3% en 2011, el lastre para la economía española (la que tiene un mayor número de hipotecas concedidas a tipo variable) es evidente. Algo que no está descontado en absoluto por la prima de riesgo de la deuda ni por las bolsas, especialmente por los bancos.

Por otro lado, ayer, tras conocer el anuncio de ampliaciones de capital por parte de varios bancos europeos y la nueva rebaja de Moody's a la banca portuguesa, los bancos españoles reaccionaron con fuertes subidas. La subasta de deuda portuguesa, que disparó la rentabilidad de las letras a 6 meses hasta el 5,11% (desde el 2,98% anterior), contribuyó a impulsar las cotizaciones de la banca, al celebrarse que la demanda no se ha resentido. Algo sorprendente.

_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad