X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La realidad de los precios es de deflación" (José Lizán)

07/04/2011 El gestor de activos de Nordkapp Gestión no contempla un escenario de estanflación en España

-¿Hasta qué punto la decisión que adopte este jueves el BCE va a lograr que el Ibex 35 abandone el movimiento lateral en el que se halla desde hace un tiempo?
-Creemos que si hay mercado al que perjudique una política de aumento de tipos de interés es a los países periféricos como España, Irlanda, Grecia, Portugal o Italia. De todas formas estaremos atentos a las palabras de Jean Claude Trichet tras la decisión donde se darán las pistas para saber la velocidad y los posibles movimientos al alza de tipos en el futuro. Lo que sería muy negativo para el Ibex 35 sería una continuidad de subidas en el corto plazo, por el efecto que tiene sobre la renta disponible y el impacto que supondrá en el consumo.

-¿En qué valores habría que estar dentro en estos momentos?
-Sacyr, Ferrovial, Repsol, Abertis, Gamesa, Prisa, ACS, Gas Natural, Sos Cuetara, Prisa, Mapfre, CAF, Pescanova, Vidrala y  Campofrío son valores a mantener en cartera durante los próximos meses. Creemos que para poder perforar los 11.200 puntos es necesario que Santander y BBVA lideren las subidas, por lo que junto a Bankinter serían las únicas posiciones del sector financiero que mantendríamos.

-¿A qué atribuye que la prima de riesgo se haya 'estancado' sobre los 190 puntos básicos?
-Creemos que la no finalización del proceso de reestructuración de las cajas, así como las nuevas rebajas de rating de Grecia, Irlanda y Portugal y la no solución de forma definitiva de estos problemas, están detrás de que la prima se mantenga en niveles altos. Sin embargo, hay que destacar como se ha descorrelacionado de estos países, que han visto como sus primas de emisión se disparaban en este inicio de año.

-La inflación al alza y la economía española sin dar claros síntomas de recuperación, ¿teme la visita del viejo fantasma de la estanflación?
-Ni la inflación fue la que fue durante el periodo 2003-2007, ni la actual es la misma. En España, a lo largo de los tres últimos años -salvo por la energía y alimentos- ha habido deflación de activos, mientras que en el periodo 2003-2007 hubo una inflación muy superior a los datos oficiales. Nosotros creemos que la realidad de los precios -salvo energía y alimentos en España- es de deflación y abaratamiento generalizado del día a día de los ciudadanos, por lo que ni mucho menos estanflación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad