X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Felicidad y trabajo

MAITE FINCH TALÓN (*). 06/04/2011 Es imposible asumir como inamovibles ciertas creencias que nos alejan de nuestra meta y de nuestra capacidad de elegir

-"Buen día señor, vengo a que me haga la llave de la felicidad".
-"Con mucho gusto nenita ¿a ver el modelo?"
-"¡Astuto viejito!"
(Mafalda se va contrariada de la tienda)
(Tira de comic de Mafalda. Quino)
____________________________

¡Sorprendida al ver el interés que suscita este tema en el mundo empresarial, y sorprendida que le dediquemos tan poco tiempo personal y profesional!

La felicidad puede definirse según distintos autores como:

SELIGMAN: La felicidad tiene tres componentes: emoción positiva, el compromiso y el significado.

CSIKSZENTMIHALY: La felicidad debe abordar las experiencias positivas, las personalidades positivas y el reconocimiento de que las personas y sus experiencias están incrustadas en un contexto social
        ➢ Vivir momentos y etapas de felicidad (flow) que se persiguen porque tienen un fin en sí mismas.

KAHNEMAN: En la consecución de la felicidad es importante trabajar la memoria y recuerdo de las experiencias vividas para que sean lo más positivas posibles.

WARREN BENIS: la experiencia intensa de la felicidad consigue hacernos salir de la prueba conociéndonos más a nosotros mismos, con más capacidad de adaptación, mayor curiosidad y pasión por el conocimiento, con más capacidad de expresarnos con nuestra propia voz.

A gustos, y a nivel personal considero que la felicidad podemos definirla como cada uno de nosotros la sienta porque para eso ¡es nuestra felicidad!...

No obstante, es importante destacar una conclusión que necesitamos tener en cuenta con respecto a este tema que nos incumbe tan cerca y emocionalmente. La clave de la felicidad está en nosotros mismos y en nuestra capacidad de desarrollarla.

Es imposible asumir como inamovibles ciertas creencias que nos alejan de nuestra meta, y de nuestra capacidad de elegir y sentirnos felices, es decir, creencias como:

➢ La vida ideal es una vida sin preocupaciones
➢ Los demás no tienen los problemas que yo tengo
➢ Equilibrio es dedicar la misma cantidad de energía y tiempo a todo lo que me importa
➢ Yo debo equilibrar mi vida igual que....
➢ Es mejor ir rápido
➢ Trabajo y familia son incompatibles
➢ Si consigo muchos logros: dinero, reconocimiento... seré feliz

Nosotros podemos realmente:

- Aprovechar cada momento de nuestra vida y elegir cómo hacerlo
- Evitar tantas prohibiciones, deberes y censuras hacia nosotros mismos y hacia los demás
- Sentir de manera diferente a otros y considerar tan válida mi emoción como la del otro
- Buscar y vivir momentos y situaciones que nos hagan sentir mejores, más satisfechos, mejores profesionales, mejores padres, mejores amigos, etc.
- Contagiar a los demás de nuestras emociones positivas porque estas mismas emociones volverán a nosotros multiplicadas de forma exponencial
- Crear y desarrollar entornos donde la gente cercana a mi cree sinergias positivas en todas direcciones

Elegir ser feliz y trabajar para conseguirlo es realmente el camino, en vez de esperar que la felicidad llame a nuestra puerta. ¿Quieres empezar?
_______________________________________________________

(*) Maite Finch Talón es responsable de la Unidad de Negocio de Gestión del Talento y Competencias Profesionales de Forintec (mft@forintec.es)

Foro de Comunicación y Cambio

http://www.forintec.es/adaptax/uploads/files/110216_12a_sesion_felicidad_directivodef2.pdf

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad