X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia sigue los pasos de La Caixa y 'adecenta' su salida a bolsa para ganar atractivo

06/04/2011 A través de una monumental operación de ingeniería societaria, el banco que preside Rodrigo Rato aparcará en un 'banco malo' los activos inmobiliarios dañados y algunas participaciones industriales

MADRID (VP/EP). Bankia saldrá a bolsa con unos activos totales de 275.000 millones de euros y un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros. Así lo aprobó ayer el consejo de administración y la junta general de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los órganos de gobierno de BFA acordaron la transmisión en bloque a Altae Banco -que cambiará su denominación por Bankia-, de todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que BFA ha recibido de las siete cajas que lo constituyeron el pasado 3 de diciembre (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja).

El Banco Financiero y de Ahorros mantiene la titularidad de una serie de activos y pasivos que continuarán en dicha entidad, que no cotizará. Por el lado del activo, mantendrá el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago. BFA será, asímismo, el accionista único de Bankia hasta su salida a bolsa.

El pasivo de Banco Financiero y de Ahorros estará compuesto, por su parte, por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y determinadas emisiones de instrumentos financieros.

Bankia sigue así los pasos de La Caixa, que hace dos meses decidió crear un 'banco malo'  (Servihabitat) donde donde irán a parar los activos inmobiliarios más depreciados, principalmente activos inmobiliarios, mientras que la caja catalana utilizará Criteria -su holding de participadas- rebautizado en Caixabank para dar el salto a bolsa rebautizado en Caixabank.

La caja comunicó en su día que dicho banco verá la luz con un 'core capital' del 10,9% y un valor contable de 20.600 millones de euros, según los cálculos de La Caixa, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y mantendrá su Obra Social.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad