X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cataluña venderá 'bonos patriotas' por un importe máximo de 3.300 millones de euros

06/04/2011 La Caixa, que asegura la venta de 500 millones en bonos, CatalunyaCaixa (500), Banco Sabadell (400), Barclays (400) y Unnim (50) son las entidades aseguradoras y colocadoras

BARCELONA (VP/EP). La Generalitat comenzará la próxima semana la comercialización de la nueva emisión de bonos a particulares, que tendrá un valor global de 2.700 millones de euros ampliable a 3.300 millones, han confirmado a Europa Press fuentes financieras.

De momento, el Govern confirma la cifra de 2.700 millones, pero no el máximo ampliable, aunque sí señala que la comercialización se realizará sin prorrateo, es decir, que cada comprador podrá hacerse con la cantidad que solicite (hasta un máximo de dos millones de euros por inversor) hasta que se agoten los bonos -con el 3 de mayo como plazo máximo-.

Cada bono tendrá un precio de 1.000 euros, y la venta se realizará por un mínimo de un bono (1.000 euros) hasta un máximo de 2.000 bonos, es decir, los citados dos millones de euros.

También existe un límite de unos 1.000 millones por parte de la Generalitat para poder colocar bonos a dos años, por la autorización del Gobierno central al Govern para endeudarse a largo plazo -más de un año-, que es de 1.866 millones, de los que el Govern ya ha utilizado 800 mediante crédito y una emisión de deuda.

Por ello, el pacto entre la Generalitat y las entidades financieras -cinco aseguradoras y colocadoras más otras cuatro solo colocadoras- prevé hasta 960 millones de euros en bonos a dos años y hasta 2.400 a un año. Como entidades exclusivamente colocadoras figuran Ahorro Corporación, Caja de Ingenieros, GVC Gaesco y Deutsche Bank.

Las cinco entidades aseguradoras y colocadoras son La Caixa, que asegura la venta de 500 millones en bonos, CatalunyaCaixa (500 millones), Banco Sabadell (400 millones), Barclays (400 millones) y Unnim (50 millones).

En total, serán 1.850 millones de euros de este primer tramo, que al estar asegurado, la Generalitat ingresará haya o no demanda, ya que si hay peticiones se quedarán los bonos los compradores y si no, se los quedarían las propias entidades colocadoras, con una comisión de un 2,5% para los bonos a un año y un 3,5% para los bonos a dos.

El segundo tramo es el que va de los 1.850 millones a los 2.700, y en este caso, al no estar asegurada, la comisión es del 1,4% para los bonos a un año y del 2% para los bonos a dos.

Finalmente, el tercer tramo es el que iría de los 2.700 a los 3.360 millones, donde las comisiones son más bajas: un 0,75% a un año y un 1% a dos.

La rentabilidad para los compradores de los bonos será de un 4,25% para los bonos a un año y del 4,75% anual para los de bonos a dos años.

Hasta ahora, el Govern había manifestado su reticencia a realizar una nueva emisión de bonos minoristas, y en todo caso lo preveía para plazos superiores a un año, después de haber criticado al anterior ejecutivo catalán por el elevado coste de la emisión de 3.000 millones a un año el pasado noviembre con un interés del 4,75% y una comisión para las entidades del 3%.

Con todo, las actuales necesidades de financiación de la Generalitat han decidido al Govern de CiU a realizar esta emisión y a incluir bonos a un año, de la que destacan que tiene un coste menor que la del tripartito.

La anterior tuvo un gran éxito de demanda, ya que recibió más del doble de peticiones respecto al importe de la emisión, con 7.173 millones de euros pedidos respecto a los 3.000 disponibles, y 232.897 solicitudes.

La nueva emisión de bonos se suma a otras fuentes de financiación ya firmadas por el Govern recientemente, como un préstamo a corto plazo de 500 millones con CatalunyaCaixa destinado a tesorería; una emisión de deuda pública de 400 millones a dos años con un interés del 5,5% colocada entre inversores institucionales (el 70% nacionales y el 30% internacionales), y un préstamo a cuatro años con Banco Santander por otros 400 millones para refinanciar deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad