X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola pone a sus accionistas en alerta

LUIS A. TORRALBA. 07/04/2011 La eléctrica envía una carta a las entidades depositarias instándoles, entre otras cuestiones, a que 'extremen' la transparencia y rapidez de los flujos de información a los accionistas de cara a la próxima junta general

VALENCIA (VP). Iberdrola quiere tener todos los cabos bien atados decara a su próxima junta general de accionistas, cuya convocatoria y orden del día aprobará próximamente el consejo. La eléctrica no se fía de nadie, pese a que hace unos días retiró la demanda contra ACS, que controla el 20% de Iberdrola,  dejando en manos de la constructora que preside Florentino Pérez el fin del proceso judicial.

La vista respondía a la demanda de Iberdrola contra ACS, a la que acusaba de ocultar pérdidas brutas por valor de 4,5 millones de euros en los resultados de 2009, mediante un contrato de derivados ('equity swap'), que tenía suscrito con el banco de inversión francés Natixis y con el que controla el 4,81% de la eléctrica. De ahí que Iberdrola quiera evitar alguna sorpresa desde el banco francés.

La eléctrica presidida por Sánchez Galán, que sigue manteniendo una pugna con la constructora para que no acceda a su consejo porque lo considera un competidor -principalmente en el campo de renovables e ingeniería industrial-, ha remitido una carta a las entidades depositarias (bancos, cajas, sociedades y agencias de valores...), a través de las cuales actúan muchos de los accionistas de la eléctrica, 'recordándoles' que deben de responsabilizarse de cinco puntos de cara a la próxima junta general de accionistas.

Las cinco 'recomendaciones' de la carta comienzan por informar debidamente sobre la junta y los puntos del día a tratar, pero haciendo un especial hincapié a la posibilidad de que existan puntos no previstos en el orden del día. Asimismo, la eléctrica insta a que las entidades depositarias comuniquen a los tenedores de 'iberdrolas' que la Guía del Accionista de la junta se encuentra a su disposición en la página web corporativa o que pueda ser solicitada a la sociedad.

Recabar las instrucciones de los titulares efectivos de las acciones; controlar la transparencia y rapidez de los flujos de información a los accionistas y del ejercicio informado por parte de los mismos de los derechos que la ley les confiere; y, por último, transmitir a Iberdrola, en tiempo y forma, las instrucciones de los accionistas.

La carta, que va firmada por el secretario general y del consejo (Julián Martinez-Simancas), pide un 'esfuerzo extra' a las entidades depositarias para asegurar que las instrucciones de los accionistas sean válidas y coincidan fielmente con las recibidas del titular o representante de las acciones depositadas. Además, de asegurarse que las tarjetas o medios acreditativos de las instrucciones esténde debidamente cumplimentados y sean recibidos por Iberdrola dentro del plazo de cómputo establecido.

La carta termina advirtiendo que la garantía del derecho de voto y los demás derechos de los accionistas relacionados con la junta general -incluído el derecho al cobro de la prima de asistencia- es una obligación que afecta directamente a todas las entidades que por ley o por contrato son responsables de gestionar los derechos e intereses de los accionistas.

Comparte esta noticia

1 comentario

el pallleter escribió
13/04/2011 10:52

¿Serán las compras de Iberdrola en pico de ciclo y las estupendas remuneraciones del Consejo del Administración las responsables de la brutal subida del recibo de la luz que pagamos todos?. ¿por qué todos quieren estar en su Consejo?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad