X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IAG eleva un 3,2% el número de pasajeros transportados hasta marzo

06/04/2011

MADRID (VP/EP). El 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), IAG, transportó en los tres primeros meses del año 11,5 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 3,2%, según informó este martes la compañía en un comunicado.

Los pasajeros del tráfico doméstico descendieron un 3,4%, hasta 2,7 millones, mientras que los de las rutas europeas se incrementaron un 5,3%, hasta 4,6 millones.

IAG registró también una mejora del 6,8% en los pasajeros con destino a EEUU, hasta 1,5 millones, y un aumento del 11,2% de los viajeros con destino a Latinoamérica, hasta 1,1 millones.

También evolucionaron al alza (6,4%) los pasajeros con destino a Asia-Pacífico, hasta 361.000, mientras que los que viajaron en las rutas hacia Oriente Próximo y África, se redujeron un 2%, hasta un millón de viajeros.

El grupo informó de que el factor de ocupación de sus vuelos alcanzó hasta marzo el 73,9%, lo que representa un descenso de 2,4 puntos porcentuales.

El mayor descenso del factor de ocupación se registró en los vuelos hacia Asia Pacífico, con 5,3 puntos porcentuales menos, hasta el 78,1%, seguido de Norteamérica, con un retroceso de 4,3 puntos porcentuales, y Latinoamérica, con 3,2 puntos porcentuales menos. Los vuelos a África y Oriente Próximo registraron un descenso de 0,7 puntos porcentuales en su ocupación, hasta el 73,9%.

La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se incrementó un 5,6% hasta marzo con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos por kilómetro ofertados (AKO), se elevó un 9,1%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG aumentó hasta marzo un 7,1% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con un coeficiente de ocupación del 71%, lo que supone un retroceso de 2,5 puntos porcentuales.

Por separado, Iberia registró en los tres primeros meses del año una mejora del AKO del 6,9% y del 3,5% en el caso de la demanda, y British alcanzó aumentos del 10% y del 6,6%, respectivamente.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia aumentó un 17% las TKT en los tres primeros meses del año, mientras que British Airways registró una mejora del 4,5%.

En el mes de marzo, el grupo transportó 4,1 millones de pasajeros, 6,3% más. La oferta registró en este mes un aumento del 11,5%, mientras que la demanda mejoró un 8,8%.

MEJORA EL TRÁFICO 'PREMIUM' EN MARZO

El tráfico de negocios para el grupo IAG se incrementó un 18,1% frente al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 6,7% en el segmento turista.

IAG estima que la recuperación de las interrupciones causadas por las huelgas en marzo de 2010 suponen aproximadamente la mitad del crecimiento del tráfico de negocios de este mes, por lo que la tendencia subyacente parece ser ligeramente mejor al mes anterior.

"El mercado de corto radio español continúa siendo altamente competitivo", recuerda el grupo, que destaca que la demanda en los mercados de largo radio desde Madrid no han avanzado al mismo ritmo que los incrementos de oferta en este mes y por tanto tampoco en el trimestre, aunque las reservas para los meses de abril y mayo "son más positivas".

Como hitos del periodo, el grupo recuerda que ha alcanzado un acuerdo con Airbus para la contratación de 16 aviones A330, ocho en firme y ocho opciones, para la flota de largo radio de Iberia.

Además, destaca que Iberia inauguró la ruta Madrid-Los Angeles con tres vuelos semanales y la ruta Barcelona-Miami con vuelos directos. Por otro lado, British Airways lanzó vuelos desde Gatwick a Marrakech en Marruecos y a San Juan de Puerto Rico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad