X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrmed pide mayor concreción en el Corredor Mediterráneo y otras obras no contempladas

VALENCIAPLAZA.COM. 06/04/2011 Exige la inclusión de todo el corredor, desde Algeciras hasta la frontera francesa, en la Red de Transportes Prioritaria Europea y solicita doble ancho de vía en la totalidad del trazado de la línea convencional

VALENCIA (VP). El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana critica la falta de un "cronograma completo de actuaciones" en la propuesta del Ministerio de Fomento para el corredor mediterráneo. Además, especifica toda una serie de materias "importantes que el proyecto presentado no contempla" e incide en la prioridad de la adecuación a ancho internacional de las conexiones de varios puertos.

"De los 51.300 millones de euros de inversión, contemplados en el Estudio del Ministerio de Fomento, sólo 20.000 corresponden realmente a infraestructuras 'no radiales' dentro del corredor" señala Joan Amorós, presidente de Ferrmed, una asociación multisectorial para potenciar las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus mercados europeos a la que pertenece el Colegio de Ingenieros.

Los técnicos destacan la imprevisión de obras "como la circunvalación oeste de Valencia, los accesos a los aeropuertos más importantes, la doble vía en los tramos para mercancías desde de Font la Figuera a Alicante y Murcia-Cartagena, el mantenimiento de la línea actual entre Alicante-Murcia y Murcia-Águilas, anulada por la nueva línea de alta velocidad o la conexión entre Lorca y Granada".

En opinión de Amorós, "si hace veinte años se hubiera invertido con prioridad en este corredor, la crisis actual hubiera sido mucho más llevadera". De hecho, el recorrido acapara el 50% de la población española, cerca del 50% del PIB, el 55% de la producción industrial, el 50% de la producción agrícola, el 60% del tráfico terrestre de mercancías, el 65% del tráfico portuario -exceptuando Canarias- y el 60% de las exportaciones.

"Las mercancías hortofrutícolas del sureste de España son las más importantes del mundo" en su sector agroalimentario, y "no hay ninguna infraestructura para moverlas", destaca Francisco García Calvo, miembro de la junta de gobierno del colegio y representante de Ferrmed.

La reunión de ayer martes, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, socio fundador de FERRMED congregó a Jaime Pallarol, jefe del Servicio de Planificación de la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, Xavier Flores, subdirector general de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña y Javier Turégano, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y representantes los puertos de Valencia, Barcelona y Cartagena, del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, así como de las empresas Vossloh, Ford, COMSA-EMTE y Promálaga. Acordaron exigir al Gobierno la inmediata priorización del Corredor Mediterráneo, por su "gran importancia para la economía española y europea".

FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Amorós, presentó un documento que evalúa el estudio de Fomento sobre el Corredor Mediterráneo y recoge los requerimientos prioritarios a corto, medio y largo plazo. La agrupación entregará al Ministerio el análisis en el que solicita que se planifiquen inversiones a corto y medio plazo por valor de 11.900 millones de euros, del total de 51.300 millones de inversión global. "En una situación crítica hay que poner prioridades cueste lo que cueste porque para la economía española es fundamental empezar por el Mediterráneo".

Hasta el año 2015 "deben ejecutarse nuevos accesos y adecuarse los existentes al ancho internacional de vía de los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Málaga y Algeciras".

Amorós ha indicado que el estudio del Ministerio de Fomento "habla de la adecuación progresiva al ancho internacional" pero la conexión de ancho internacional debería llegar al puerto de Valencia en 2013 y al de Cartagena en 2014.

Otras actuaciones prioritarias son la circunvalación del sector sur de Valencia (Fuente de San Luis-Almussafes-Benifaió) para 2014, las conexiones principales de los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus para 2014, la línea convencional de Monforte-Murcia con la circunvalación de Murcia y la de Murcia-Lorca-Águilas.

MEJORAR EL ACCESO A FORD

Desde el Colegio de Ingenieros han defendido la necesidad de adecuar el acceso a la factoría Ford mediante un salto del carnero para resolver las dificultades actuales. También recoge en ese periodo la nueva línea de mercancías Castellbisbal-Martorell y la adaptación de los nodos logísticos más importantes en una primera fase.

A medio plazo, Ferrmed prevé también la circunvalación de Girona, la nueva línea de mercancías Sant Celoni-Castellbisbal y Martorell-Tarragona, la línea de alta velocidad Tarragona-Castellón y la circunvalación de Valencia oeste.

Tras destacar la importancia del Corredor Mediterráneo porque representa el 58,8% del tráfico de mercancías terrestre de España, Amorós ha citado actuaciones no previstas en el estudio como las circunvalaciones de Barcelona en el norte, los accesos a los aeropuertos más importantes, el mantenimiento de la línea actual entre Alicante y Águilas y la conexión entre Lorca y Granada.

Ferrmed también concreta las inversiones que deberían hacerse en el periodo 2021-2025 por un importe superior a 16.000 millones de euros, como una nueva línea mixta entre Almería y Cádiz y entre Lorca y Granada y una nueva línea de mercancías entre Girona y Sant Celoni. Amorós ha pedido que se revise el trazado entre Murcia y Almería para rebajar las rampas, así como en la salida de Tarragona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad