X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La bolsa no acusará la subida de tipos" (Andrés Gadea)

06/04/2011 Al director de Banco Finantia Sofinloc en Valencia le gustan valores como Gamesa y Gas Natural

-¿A qué atribuye que en las últimas sesiones el Ibex 35 se esté mostrando un tanto errático y el negocio se haya reducido notablemente?
-El Ibex 35 no consigue coger tendencia, ya sea positiva o negativa, y el volumen sigue notablemente bajo. Los motivos pueden ser varios como la nueva rebaja del rating de Portugal y los máximos de dos años y medio del petróleo. El sector financiero sigue muy afectado por ser un gran tenedor de deuda portuguesa, también por la decisión sobre el futuro de la CAM y está a la espera de reunión de este jueves del BCE en la que se decidirá si se suben los tipos de interés. La debilidad del sector financiero y la falta de empuje de Telefónica, que llegó a una resistencia significativa en 18,20 euros, impidió al Ibex 35 superar el 10.850 a precios de cierre. Mientras el índice no pierda el 10.700 consideramos la tendencia lateral-alcista.

-¿Qué compañías le gustan para entrar hoy en día y de cuáles se mantendría alejado?
-El accidente de Fukushima ha vuelto ha vuelto a poner sobre la mesa el debate nuclear y ciertos países como China, que aunque no han renunciado a los proyectos en curso, si están buscando alternativas más verdes como la energías renovables. Una de las beneficiadas ha sido Gamesa. Por otro lado, otra compañía beneficiada será Gas Natural, que cotiza con unos ratios muy buenos en términos de PER y rentabilidad por dividendo. Para el sector financiero será un año difícil, tal y como ha manifestado el Banco de España.

-Caso de que el BCE eleve los tipos este jueves, ¿cómo se lo tomarían los mercados de acciones y bonos?
-En la reunión de mañana del BCE se decidirá si se suben los tipos de interés, una medida que podría sentar mal a países como España donde la recuperación económica todavía es frágil. El mercado descuenta una subida del 0,25% este mes y otra subida por el mismo importe antes de final de año, por lo que el mercado de acciones no lo sentirá demasiado. La subida es necesaria para países como Alemania donde la recuperación esta siendo muy consistente desde el año pasado. En el mercado de bonos afectaría negativamente a los tenedores de deuda, y exigirá tipos más altos para nuevas emisiones.

-¿Dónde se va a detener la subida del precio del barril de crudo?
-El barril Brent subió hasta superar los 121 dólares, en máximos de los dos años y medio. El motivo de esta subida fue el buen dato de creación de empleo en Estados Unidos, que anticipa un incremento de la demanda de crudo por parte de la mayor economía del mundo. Si a esto unimos la situación actual de Libia, la inestabilidad de Nigeria y la debilidad del dólar, tenemos todos los alicientes para que continúe con su escalada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad