X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM se pone en manos de los mercados mayoristas: prepara una emisión de cédulas hipotecarias por mil 'kilos'

LUIS A. TORRALBA. 06/04/2011 La entidad solicitó horas después de su ruptura con el proyecto Banco Base -y horas antes del consejo donde informó de su conversión en banco y la petición al FROB-, el código ISIN a la Agencia Nacional de Codificación de Valores para realizar su primera emisión del año

VALENCIA (VP). La CAM solicitó el pasado viernes a mediodía el código ISIN de una emisión de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias y a un plazo de tres años. Lo hizo a la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada dentro de la CNMV y cuyo cometido es la identificación de todas las emisiones de valores e instrumentos financieros españoles, que cursó dicha emisión.

Sin embargo, tal y como han manifestado fuentes de la propia ANCV a este diario, le dieron salida no sin mostrar cierta extrañeza no sólo por la cuantía sino también porque la petición se había solicitado horas después de la ruptura dentro de Banco Base, tras la negativa de las asambleas de CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, tal y como han manifestado fuentes de la propia ANCV a este digital.

Además, la petición del código ISIN, una referencia internacional imprescindible para ser utilizado en los mercados de capitales en todo el mundo, tenía lugar horas antes del consejo extraordinario de la caja presidida por Modesto Crespo donde se tomó la decisión de convertirse en banco y pedir 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La nueva colocación de la CAM, cuyo plazo de emisión y desembolso corresponde al próximo 14 de abril, vence el mismo día de 2014, a un tipo de interés del 4,87% y tiene un nominal de 50.000 euros, supone la primera emisión de estas características que realiza la caja alicantina durante el presente ejercicio, mientras que para encontrar otra de idéntica cuantía y mismo activo hay que remontarse hasta el 22 de octubre de 2009, claro que en aquella ocasión el vencimiento era a cuatro años y el tipo al 3,37%.

Fuentes financieras consultadas por este digital están sorprendidas por esta nueva emisión que ha puesto en marcha la CAM sobre cédulas hipotecarias, dado que que la garantía subyace en la cartera de hipotecas de la entidad tremendamente debilitada.

"Quiero pensar que la emisión esté ya colocada o que se eche atrás en el último momento y decida no sacarla al mercado, tiempo todavía tiene y sólo debe comunicarlo a la ANCV, pero es algo que no entiendo", advierte un gestor valenciano. Así es, tal y como han confirmado fuentes de la ANCV, a este diario. "No sería de extrañar que desestimasen la operación porque no es la primera vez que sucede".

¿NECESIDAD O TEMERIDAD?

Sin embargo, otro gestor gestor apunta hacia otro lado: "la CAM demuestra con esta emisión que no le tiene miedo a los mercados mayoristas a la hora de salir a financiarse, ni siquiera después de la ruptura de Banco Base, con lo que podría ser el primer paso para la llegada a un acuerdo con otras entidades financieras para reforzar la solvencia del grupo".

Según otro experto consultado, otra posibilidad es que la CAM haga esa emisión de cedulas hipotecarias para quedarselas en su activo y utilizarlas como colateral para acudir a las subastas de liquidez del BCE. "Con los problemas actuales de la caja, es posible que no tenga mas remedio que acudir al prestamista de ultima instancia, pero el problema es que la liquidez que le pueda ofrecer el BCE es solo a corto plazo (3 meses)", advierte.. 

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emite con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad