X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Financial Times recapitula: "Los mercados ya no ven a España como un país condenado al rescate"

05/04/2011 "Se ha dejado de percibir a España en los mercados financieros como una desventurada ficha de dominó condenada a seguir a Grecia, Irlanda y Portugal, cayendo en brazos del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea", dice en un editorial, en el que pide responsabilidad al PP y a los compañeros de ZP...

LONDRES (EFECOM). Los mercados financieros han dejado de ver a España como un país condenado al rescate para poder salir de la crisis, como ha ocurrido con Grecia o Irlanda, según publica hoy el Financial Times (FT). El diario atribuye el mérito sobre todo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un editorial dedicado a comentar su decisión de no volver a presentarse a las elecciones generales, el FT señala que "mientras reaparecen los nubarrones sobre la eurozona con el probable rescate financiero de Portugal, aparece al menos un claro en la mejoría experimentada por la economía y las finanzas públicas españolas".

"Con nada que perder salvo su reputación histórica, (Zapatero) tiene todos los motivos para continuar las reformas que inició- aunque fuera justo a tiempo- después de que se produjese el año pasado la debacle griega", dice el diario de referencia en la City.

"Aun así -escribe el periódico-, sus compañeros socialistas y el Partido Popular, en la oposición, tendrán que mostrar responsabilidad por bien del futuro de España en los próximos meses".

Los socialistas, dice el FT, deberán "resistir la tentación de buscar ventajas electorales distanciándose de la austeridad fiscal y las reformas del mercado laboral acometidas por Zapatero".

"A su vez, la oposición no debería buscar expulsarle de su cargo prematuramente derribando a su Gobierno minoritario mediante un voto parlamentario", agrega el diario, pues ello podría "reavivar las ansiedades de los mercados y poner en peligro los éxitos españoles ganados con tanto sacrificio".

Porque, como reconoce el editorial, España no ha salido aún de la crisis: el desempleo afecta al 20,5 % de su fuerza laboral y es el más alto de la UE, y entre los menores de 25 años llega a un "horripilante" 43,5 %.

Por otro lado, los esfuerzos fiscales del Gobierno central se ven socavados "por la indisciplina en las regiones autónomas como Cataluña y Valencia", y los bancos del sector público requieren fuerte recapitalización y reestructuración, algo nada sencillo".

Además, los bancos españoles están "muy expuestos a la deuda portuguesa: la exposición llegaba a 108.600 millones de dólares a finales de septiembre".

Comparte esta noticia

1 comentario

Salvador Canto Ruiz escribió
16/04/2011 11:14

Por favor solo dos comentarios. el primero como comparar Portugal con España. Los que hubieren visitado el Pais vecino se dan cuenta que retroceden 30 años ,respecto a nuestro pais . Se ha modernizado " algo " España Mucho mas incomparable.. En segundo lugar. Si la economia de España va bien NO, NUNCA JAMAS, ES por mucho que lo diga Finacial Times.Gracias a Zapatero. Lo tiene claro, si va bien es Gracias a los españoles. saludos cordiales

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad