X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Standar&Poor's rebaja el rating a Endesa por no resultar estratégica para el Estado italiano

05/04/2011

MADRID EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado de 'A-' (tercera nota de la calidad buena) a 'BBB+' (primera nota de la calidad aceptable) el 'rating' de Endesa después de considerar que no existen garantías de que la eléctrica disponga del apoyo del Estado italiano, al no resultar estratégica.

La agencia, que ha decidido además retirar de vigilancia negativa el 'rating' de Endesa, dice que a partir de ahora deja de considerar a la compañía "una entidad relacionada con el Gobierno de la República de Italia", pero reitera la vinculación entre la evolución de la calidad crediticia de la eléctrica y la de su matriz, Enel.

S&P sí considera a Enel una entidad relacionada con el Gobierno y, por este motivo, mantiene en 'A-' la nota de la eléctrica italiana. Esta circunstancia, señala, ayudará a Endesa a mantener su posición de mercado y lograr un rendimiento operativo adecuado.

"La rebaja del 'rating' a largo plazo de Endesa al nivel de su perfil crediticio independiente se produce tras nuestra conclusión de que la filial ibérica de Enel, que desarrolla su negocio sobre todo en España e Iberoamérica, no cumple un papel de política pública para el Gobierno italiano y, por ello, no se beneficia de un lazo directo con el Gobierno", afirma la agencia.

"Como resultado, pensamos que los 'rating' de Endesa no deberían reflejar ningún potencial relacionado con un apoyo extraordinario del Gobierno italiano", añade la agencia, que además indica que la mejora de la economía de España e Italia, así como la exitosa colocación del déficit de tarifa, podría mejorar el perfil crediticio de la eléctrica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad