X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tipos de interés del BCE: se abre la veda

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 06/04/2011 "Trichet teme los efectos de los precios de importación -más allá de los del petróleo- en un contexto de crecimiento sostenido, que aumenta el riesgo potencial de efectos de segunda ronda..."

MADRID. El próximo jueves día 7 tendrá lugar la reunión de tipos del BCE, en la que todo apunta a que se llevará a cabo la primera subida en muchos meses, aunque en las últimas semanas se hayan producido fuertes modificaciones en el escenario. En marzo, el BCE endureció fuertemente su retórica antiinflacionista, “anunciando” en su peculiar jerga, una subida en la siguiente reunión, aunque durante las últimas semanas se ha producido un repunte de la incertidumbre, tras la catástrofe de Japón y las tensiones en la Eurozona, que ha hecho que algunos pongan en duda la subida.

Un cierto consenso entre los analistas más fiable apunta a que el BCE seguirá adelante con sus planes en base a que las circunstancias que justificarían la subida no han cambiado de forma significativa y a que la institución presidida por Trichet teme los efectos de los precios de importación -más allá de los del petróleo- en un contexto de crecimiento sostenido, que aumenta el riesgo potencial de efectos de segunda ronda.

El tipo refi –oficial- se subirá en 25 puntos básicos, pero el refi no es el único tipo de política monetaria del que hay que estar pendientes. Normalmente, el BCE mantiene los tipos de las facilidades permanentes de depósito y crédito 100 pb por debajo y encima del refi, pero la banda se estrechó a +/-75 pb cuando el refi se redujo al 1% durante la crisis. En esta situación, El BCE tendría dos opciones en abril: mover todos los tipos al alza 25 pb, manteniendo el diferencial en +/-75 pb o subir el oficial 25pb y restablecer el diferencial habitual de +/-100 pb, manteniendo estable en el 0,25% el tipo de la facilidad de depósito.

La adjudicación ilimitada en las operaciones de financiación hace que aún exista cierto exceso de liquidez -algo menos de 50.000 millones de euros- que mantiene el Eonia por debajo del oficial (0,65% en marzo). Manteniendo la facilidad de depósito estable, se presionarían algo menos los tipos al alza, en un momento en que el sistema se enfrenta importantes retos.

Trichet apuntó en marzo que la subida de abril no sería el inicio del proceso de endurecimiento de tipos, lo cual sería coherente con la naturaleza de la justificación de la subida: lanzar una señal al mercado de la seriedad del BCE ante los riesgos potenciales de inflación. Sin embargo, en el último ciclo Trichet afirmó lo mismo y sí que fue el inicio del proceso de subidas. La presión alcista en el seno del BCE parece fuerte y una vez que se ha conseguida la primera subida será difícil no aprovecharla. Tal vez la siguiente subida no sería inmediata, pero apostamos por otras tres subidas que lleven los tipos al 2% a fin de año.

Con respecto a las políticas no convencionales, las tres operaciones a tres meses con adjudicación ilimitada anunciadas para abril, mayo y junio podrían ser las últimas, pero el BCE ha dejado clara la independencia de la política monetaria y de liquidez, con lo que las operaciones con adjudicación ilimitada a una semana podrían seguir vigentes más tiempo.
-----------------------------------------------------------------
Post.it Tipo Refi. El tipo de interés del BCE es el tipo de referencia o tipo de refinanciación y cuando se habla del tipo de interés del BCE se hace referencia al tipo Refi. La cuantía del tipo de refinanciación es, en realidad, el precio que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al Banco Central Europeo. Este "precio de compra" es un factor importante para los bancos a la hora de determinar los tipos de interés que cobran cuando son ellos los que prestan dinero. Mediante la aplicación de aumentos y recortes en los tipos de interés, el BCE puede influir indirectamente en los tipos de interés que los bancos aplican a las transacciones interbancarias, préstamos comerciales, préstamos de consumo, hipotecas y cuentas de ahorro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad