X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio del petróleo supera por primera vez los 121 dólares desde agosto de 2008

05/04/2011 La inestabilidad en Libia y Oriente Medio están detrás de la escalada alcista del llamado 'oro negro'

LONDRES (EP). El barril de Brent subió ayer un 1,98 % al cierre del mercado de futuros de Londres, quedando en 121,06 dólares, precio que no alcanzaba desde 2008, impulsado por la continua situación de inestabilidad en Libia y en Oriente Medio.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 121,06 dólares, 2,36 dólares más que al cierre de la sesión anterior, cuando terminó en 118,70 dólares.

El precio máximo negociado a lo largo de la jornada de ayer fue de 121,25 dólares y el mínimo de 118,75 dólares.

Fue la primera vez desde agosto del 2008 que el barril de Brent superaba los 121 dólares en el mercado de futuros de Londres, manteniendo así la imparable tendencia al alza mostrada desde principios de año por la tensión en Libia y en Oriente Medio.

El principal motivo de esta tendencia alcista es la situación turbulenta en Oriente Medio y en el norte de África, las zonas mundiales suministradoras de crudo por excelencia, aunque en el alza de los últimos días influyeron también los buenos datos económicos procedentes de EEUU, especialmente la mejora del desempleo, que se situó en su nivel más bajo desde 2009.

La imparable apreciación del petróleo preocupa a los analistas y a los economistas debido al riesgo inflacionario, que despiertan una vez más los fantasmas de la crisis de 2008.

Aunque los expertos saben que la situación es muy diferente a la de ese año, no descartan que el encarecimiento de los combustibles termine por dañar la coyuntura y frenar el consumo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad