X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trichet propone avanzar en la gobernanza económica de la UE o en el federalismo político

05/04/2011 El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, considera insuficientes las reformas en materia de supervisión y regulación económica propuestas por las autoridades europeas, a las que ha instado a avanzar en el concepto de gobernanza o hacerlo hacia el federalismo político

BRUSELAS (EP). "O bien demostramos ser capaces de encontrar un nuevo concepto reforzado de gobernanza, que encaje con la constelación de Estados soberanos y permita a la UE encarar la nueva realidad globalizada, o no somos capaces de tener un éxito convincente en esta dirección y entonces se considerará necesario dar un nuevo salto en el marco institucional europeo hacia una federación política", apuntó el banquero francés en una conferencia pronunciada en Bruselas en homenaje a Tommaso Padoa-Schioppa.

Trichet criticó las propuestas de las distintas autoridades europeas, puesto que, a su juicio, "no van suficientemente lejos" y deben ser reforzadas para permitir alcanzar el "salto cualitativo" necesario para una mayor y más estrecha unión económica.

"El BCE está convencido de que son necesarias reformas más ambiciosas", dijo Trichet, quien expresó su confianza en que el diálogo a tres bandas entre Comisión, Parlamento y Consejo Europeo, permitirá "una mejora significativa" de los textos presentados.

Así, el banquero galo advirtió de que una gobernanza económica más fuerte resulta "esencial" para construir la Unión Monetaria, ya que la convivencia de una política monetaria centralizada junto a políticas económicas descentralizadas requiere mecanismos adecuados para equilibrar la independencia de los países y la interdependencia de sus economías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad