X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia, las agencias de rating y la especulación provocan 'sudor frío' en los mercados financieros

LUIS A. TORRALBA. 30/04/2010 Así se desprende de las opiniones de cinco expertos analistas valencianos consultados por Valenciaplaza.com sobre diferentes cuestiones de actualidad y sus recomendaciones de inversión en estos momentos. Los cinco expertos pertenecen a Banco Privado Portugués, IG Markets, Renta 4 Valencia, Atlas Capital y  GVC Gaesco Valencia
José Carrasco, Daniel Pingarrón, Francisco Jorro, José Manuel García y Pascual Santosjuanes

VALENCIA. Este diario ha preguntado a cinco analistas financieros de Valencia por cinco cuestiones sobre la crisis financiera que estos días son causa de interrogante y cierta preocupación en amplios sectores de la sociedad. Los consultados fueron José Carrasco, director Territorial del Banco Privado Portugués, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, Francisco Jorro, director de Renta 4 Valencia, José Manuel García, director Atlas Capital Zona Levante y Pascual Santosjuanes, director GVC Gaesco Valencia.


1ª Pregunta.- ¿A qué cree que se debe la actual y fuerte caída de las bolsas?

José Carrasco.- Sobre todo a la incertidumbre de la deuda de los países europeos, fundamentalmente en el trío Grecia, Portugal y ahora ya España. Estamos pasando de una crisis que era verdaderamente financiera, contagiando a todos los niveles, incluso a las categorías de la renta fija y sobre todo a la deuda soberana, con gran riesgo de alguno de estos países. Con lo que se encarece este tipo de deuda y es más difícil que las entidades la puedan comprar. Por contra, van mejorando los resultados empresariales aunque todavía no con mucha certeza. Por lo tanto, hay que estar muy cuidadoso y estudioso con la inversión a realizar en estos momentos de elevada volatilidad.

Daniel Pingarrón.- Las acusaciones de fraude por parte de la SEC -la CNMV de EE UU- a Goldman Sachs, en un entorno de alta sobrecompra, han alejado a los índices americanos de sus resistencias más elevadas. En Europa, añadimos también los problemas relativos a Grecia, así como las bajadas de rating a Grecia, Portugal y España.

Francisco Jorro.- Fundamentalmente a la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a los pagos de su deuda, y en consecuencia a un posible default o suspensión de pagos. Por otra parte, también puede deberse a la debilidad que esta mostrando la Unión Europea a la hora de coordinar ayudas, y por último, el mercado es reticente a creer que sólo Grecia puede necesitar ayuda.

José Manuel García.- Sin lugar a dudas, a la crisis de la deuda griega y su contagio a los países periféricos de la Unión Europea. El hecho determinante fue la bajada del rating por parte de Standard & Poor's de la calidad crediticia de Portugal y Grecia, ésta última a niveles de bonos basura. También la bajada de España de AA+ a AA fue determinante. La caída de las bolsas ha sido dura, pero realmente donde ha habido una gran tensión ha sido en los mercados de bonos donde el aumento de las rentabilidades -con las consiguientes caídas de los precios-, han sido especialmente dramáticas. En este contexto ha sido llamativo el comportamiento de la bolsa americana, dado que a pesar de la corrección sigue en máximos.

Pascual Santosjuanes.- Pensamos que la fuerte caída de las bolsas viene motivada en gran parte por la indefinición que provoca la situación de Grecia y que todavía no haya un plan claro de rescate para el país. Cierto es, que puede haber especuladores aprovechando el movimiento, pero la caída a nivel fundamental tiene sentido. Sirva como ejemplo la revalorización en cuanto a rentabilidad, que ha tenido el bono alemán, eso es indicador de las dudas existentes, no tanto de la especulación.

 

2ª Pregunta.- ¿Qué efectos tendrá sobre el mercado y los inversores la bajada del rating de España?

J.C.- De hecho ya se ha producido, esta semana hemos visto bajada del rating de Grecia a la categoría de bono basura por parte de Standard and Poor's, así como rebaja del rating también en Portugal a A negativa y de España a AA con tendencia a negativa. De ahí que estemos viendo gran temor y miedo por parte de los inversores, que además han ido refugiándose las últimas semanas fundamentalmente en depósitos por el tema de las macrocampañas, realizadas por los grandes bancos con depósitos a un año al 4 % con tipos al 1,29 %! Por lo tanto estamos ante una gran volatilidad de los mercados y sobre todo lo que hay que calmar a los inversores sobre el mismo, así como que no se dejen actuar por el cortoplacismo y ser frios ante lo que está pasando, puesto que sino llega el efecto contagio.

D.P.- El efecto sería muy perjudicial. Recordemos que el pasado 4 de febrero, cuando comenzaron a desatarse los temores a la deuda soberana, la acción del Banco Santander bajó un 10%. Los más castigados serían bancos, por ser los mayores poseedores de bonos del estado, así como constructoras, por ser las compañías más endeudadas.

F.J.- La bajada de rating supondrá un endeudamiento más caro, además de que las emisiones de empresas privadas o el mercado de titulizaciones disminuirán su actividad por la aversión al riesgo de los inversores. Por otra parte, las empresas calificadoras están perdiendo credibilidad, ya que con la bajada a España desde AA+ a AA, tuvimos una corrección, pero al día siguiente el mercado no castigó a las empresas cotizadas.

J.M.G.- Anteayer, y a falta de de 20 minutos para el cierre de los mercados, Standard &P oors anunció la rebaja del rating a España. Primer efecto, caída de la bolsas y del bono soberano. Además, obviamente conllevará un aumento de la prima de riesgo por parte de nuestra deuda, es decir, nos va a resultar más caro financiarnos en los mercados internacionales. Este efecto se trasladará también a empresas y familias. También hay que decir que en los últimos días el diferencial del bono español frente al alemán estaba en torno a los 100 puntos básicos (un 1%), por lo que en su mayor parte ya estaba descontado por el mercado

P.S.- Pues evidentemente los efectos son negativos, una bajada de rating supondrá un mayor coste para la financiación del estado español. Teniendo en cuenta que los ingresos del estado han disminuido considerablemente, sí le añadimos mayor coste para la deuda, supondría un aumento de la deuda estatal respecto del PIB. Precisamente lo que se prentende evitar desde el gobierno.

3ª Pregunta.- ¿Qué importancia hay que darle a la fuerte subida de los Credit Default Swaps (CDS) teniendo en cuenta el número de contratos que se negocian?

J.C.- La importancia que tiene es sobre todo debido al riesgo en que se está llegando a incurrir la deuda y sobre todo la deuda soberana. En 2008 y 2009 ya hubo una gran subida de los mismos y fue muy perjudicial para los mercados y la mayoría de los inversores que estuvieron invertidos en ellos, ya que perdieron grandes cantidades, así como porcentajes muy elevados, con respecto a otras inversiones. Antes de invertir en un CDS debería entender el inversor muy bien lo que son, así como se comportan, con referencia a los mercados y sobre todo a la deuda pública.

D.P.- La subida de los CDS sólo puede ser entendida desde la especulación. Los grandes especuladores institucionales y hedge funds -fondos de alto riesgo- compran CDS cuando vaticinan una subida de la volatilidad y el riesgo asociado a un bono. Tan pronto suben como pueden bajar. No son inversiones a largo plazo.

F.J.- Por una parte, hay inversores que están cubriendo sus carteras por temor a posibles impagos, pero no hay que olvidar que también esta siendo para grandes inversores una fuente de especulación en la que se pueden obtener grandes plusvalías.

J.M.G.- Mucha. No es tanto por el volumen que negocian sino por la percepción del riesgo que transmiten de la deuda de cada país. Los CDS cotizan la prima de cubrirte el riesgo de impago por parte de de cada estado. Por tanto te están dando prácticamente la misma información que los spreads o diferenciales que pagan unos estados sobre otros en sus emisiones de deuda, es decir, primas de riesgo.

P.S.- Hay que darle una importancia elevada, pues los compradores de CDS son los mismos que compran la deuda del estado, pues los adquieren para protegerse del posible impago de la misma. En definitva es un indicador de sentimiento, de cómo perciben el riesgo pais los inversores internacionales.

4ª Pregunta.- ¿El pánico vendedor está fundado o es artificial?

J.C.- Es un pánico fundado, puesto que hasta ahora no había pasado a países integrados en la CEE, y lo veíamos muy lejano, con temas como Argentina, Chile o incluso México; pero ahora estamos viviéndolo muy de cerca y con países afines al euro. Así como también las cantidades que estarán obligadas a aportar los países que forman parte del euro, para no dejar caer dichos países. Por contra, debemos tener en cuenta también las agresivas campañas de márketing de las entidades financieras por capitalizarse y con la emisión de depósitos a un alto rendimiento, con una pérdida considerable de margen, pero capitalizándose ante crisis venideras.

D.P.- Tiene un componente muy fuerte de especulación, lo que dota de cierta artificialidad. En el momento en que se disuada la especulación, a través de declaraciones o gestos, el pánico vendedor se verá muy limitado.

F.J.- El temor a una posible rectificación viene infundado por las grandes subidas que ha experimentado la bolsa el ultimo año, llegando a revalorizarse hasta un 60% desde mínimos de marzo de 2009. Esto esto unido a las malas noticias que están saliendo a diario y a la actuación mas que dudosa de las agencias de rating, publicando bajadas en momentos estratégicos, puede hacer que pensemos en un pesimismo infundado.

J.M.G.- La incertidumbre que se ha vivido en torno a la crisis griega ha sido muy importante y esta ha generado una gran volatilidad en los mercados. Como casi siempre que se producen este tipo de situaciones, una parte está fundada pero otra simplemente es una venta indiscriminada sin mucha base. Al final, el mercado siempre corrige los excesos, tanto en mercados sobrecomprados como sobrevendidos.

P.S.- Como ya hemos comentado, pensamos que hay datos que invitan a estar fuera de mercado. Cierto es que se puede generar un panico exagerado y que probablemente en los próximos días asistiremos a un rebote. Pero opinamos que los recortes son justificados a la luz de los datos existentes y de la incertidumbre que se plantea.

5ª Pregunta.- ¿Dónde recomendaría invertir ahora a un amigo que tuviera 500.000 euros?

J.C.- Con la caída que han tenido los mercados esta semana, así como en función del perfil del cliente y del tiempo que quisiera invertir su dinero, le aconsejaríamos una u otra inversión. Actualmente conseguir el 4% a un año es muy interesante sin tener riesgos, aunque tendríamos que calificar el riesgo entidad financiera o incluso el riesgo país. Por lo tanto, una cartera a más de un año podría estar muy bien estructurada con un porcentaje en depósitos a esas rentabilidades, mientras que la otra parte de la cartera con inversiones en renta variable sobre todo en Estados Unidos, Brasil, China e India (20 %) con un horizonte temporal más largo de la cantera y otro 30 % en fondos de alta capitalización bursátil, así con valores 'blue chips' o de primera fila, con alto dividendo que han sido castigados fuertemente estos días.

D.P.- Recomendaríamos seguir la corriente institucional y ponerse corto de valores financieros de países de los que se duda de su deuda soberana. Los contratos por diferencia o CFDs son el producto óptimo para estas operaciones, siempre colocando un 'stop loss' -limitador de pérdidas- que limite el riesgo derivado de la alta volatilidad. El mercado de divisas también está ofreciendo oportunidades, especialmente apostando por la devaluación del euro frente al dólar. Las compras a más largo plazo pueden esperar a que predomine la calma.

F.J.- Le recomendaría que invirtiera en una cartera con empresas que tengan ingresos recurrentes como eléctricas o telecomunicaciones y también en sectores anticíclicos. Valores con buena rentabilidad por dividendos, con un PER -relación precio/beneficio- atractivo y diversificando la cartera con valores defensivos. Por último, también sería importante una buena diversificación geográfica, dando mas ponderación a valores americanos o del norte de Europa.

J.M.G.- Sin meternos en que porcentaje invertiríamos en bolsa que es en función de cada perfil de riesgo, dentro de renta variable un 40% en Estados Unidos y por tanto en dólares (sin cubrir), un 40% Europa, sin incluir España y resto de países periféricos, y el 20% restante en mercados emergentes. Son EE UU y los países emergentes los que están liderando el crecimiento a nivel global. Para la parte de renta fija, un 20% en bonos corporativos, dado que pensamos que todavía les queda algo de recorrido, un 30% en fondos de renta fija con retorno absoluto y el resto en liquidez.

P.S.- En primer lugar le recomendaría prudencia, mucha prudencia. En ningún caso invertiría el 100% del capital y menos en el momento actual. La parte que destinará a renta variable no contemplaría la bolsa española y nos centraríamos en bolsa americana en títulos como Google, Pfizer o Merck. También le recomendaría invertir en renta variable japonesa y mantener entre un 50% y un 60% de la cartera en liquidez, a la espera de que la situación se clarifique un poco mas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad