X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza del consumidor cayó 5,1 puntos en marzo por el empeoramiento de las expectativas

04/04/2011 La confianza se vio dañada en marzo por el aumento de las expectativas de inflación

MADRID (EP). La confianza del consumidor cayó 5,1 puntos en marzo respecto al mes precedente y se situó en 68,3 puntos, tras dos meses consecutivos de subidas, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, la caída se debió al retroceso de 4,2 puntos sufrido en el indicador parcial de situación actual y al de 6 puntos en el de expectativas.

La confianza se vio dañada en marzo por el aumento de las expectativas de inflación (en máximos desde agosto de 2010) y de subida de los tipos de interés (en máximos desde agosto de 2007), debido a la escalada alcista del precio del crudo y a las dudas sobre la recuperación económica mundial, en un contexto de renovada incertidumbre ante los acontecimientos que se han sucedido a nivel internacional (conflicto en Oriente Medio y Norte de África, efectos del terremoto en Japón y la situación en Portugal).

No obstante, en promedio del primer trimestre de 2011, el indicador se situó 3,6 puntos por encima de los niveles registrados en el trimestre anterior gracias al avance de sus dos indicadores parciales: situación actual (+2,5 puntos) y expectativas (+4,6 puntos).

En términos interanuales, el Indicador de Confianza del Consumidor (CIC) registra una caída de 4,4 puntos con respecto al mes de marzo de 2010.

El retroceso en 4,2 puntos en el indicador parcial de la situación actual se debió a que los consumidores manifestaron una peor opinión en los tres aspectos planteados: economía española (-6,9 puntos), empleo (-4,6 puntos) y economía del hogar (-1 puntos).

En comparación con marzo del año pasado, el indicador parcial disminuye en 1,6 puntos, mientras que en media del primer trimestre ha aumentado en 2,5 puntos respecto al trimestre anterior.

CAÍDA DE LAS EXPECTATIVAS.

El descenso de 6 puntos en el indicador parcial de expectativas se fundamenta en las peores perspectivas sobre la economía del país (-8,3 puntos), del empleo (-8 puntos) y, en menor medida, de la economía familiar (-1,6 puntos).

En términos interanuales, el indicador parcial de expectativas se sitúa 7,2 puntos por debajo de los niveles de marzo de 2010 por la caída de las expectativas en el empleo (-10,4 puntos), la economía española (-6,3 puntos) y la economía familiar (-4,8 puntos).

En marzo, los consumidores han incrementado sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés, a la vez que disminuyeron sus perspectivas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero.

En términos intertrimestrales, los consumidores tienen menores expectativas de inflación que en el trimestre anterior, pero mantienen perspectivas de mayores tipos de interés, al tiempo que mejoran sus perspectivas de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad