X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja hace acopio de provisiones para fortalecer la solvencia del grupo

29/04/2010

El beneficio neto atribuido del grupo alcanzó los 78 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 27,24% respecto al mismo periodo de 2009

El primer trimestre de Bancaja

VALENCIA (VP). A esta cifra se ha llegado, según la la entidad, tras destinar a provisiones parte de los resultados recurrentes y de las plusvalías por operaciones en los mercados financieros. Su objetivo es mantener y reforzar los niveles de cobertura de la morosidad y activos inmobiliarios.

De hecho, la caja que preside José Luis Olivas realizó provisiones por valor de 231 millones de euros, un 12,86% más que de enero a marzo del pasado año. Unas provisiones que van encaminadas a fortalecer la solvencia del grupo. Sin duda, uno de los quebraderos de las cajas teniendo en cuenta que cada vez está más cerca la implantación de los nuevos requisitos de Basilea III.

Bancaja va a tener que seguir mejorando mucho en este aspecto, dado que su 'core capital' -capital más reservas sobre activos de riesgo- cerró el primer trimestre del año en el 7,03%, por encima del 6,35% de marzo de 2009, pero por debajo del 8% que 'exigen' los mercados mayoristas a la hora de financiarse. Por su parte, el TIER 1 -el 'core capital' más las participaciones preferentes-, se elevó desde el 7,58% hasta el 8,10%. Pero eso sí, apenas una centésima del 8,09% con el que despidió 2009. Mientras que el ratio de solvencia avanzó prácticamente un 1%, al pasar del 11,21% hasta el 12,15%.

A destacar, sin duda, el ratio de eficiencia obtenido por la caja, es decir, la relación entre gastos e ingresos de la entidad, que mejora hasta el 34,98% desde el 35,56%. Pero no tan bueno desde luego ha sido la fuerte caída del margen de intereses en el primer trimestre del año, de un 23,53% hasta los 296,9 millones de euros, lo que significa que ha pagado más intereses de los que ha obtenido.

Los otros dos márgenes de la cuenta de resultados han repuntado tímidamente. Así, el margen bruto ha crecido un 0,80% hasta los 602 millones de euros, mientras que el margen de explotación ha repuntado un 1,78% hasta los 374,6 millones de euros.

Por otro lado, los activos totales aumentaron hasta los 109.785 millones de euros (+0,58%); los recursos gestionados lo hicieron a un ritmo del 1,59% hasta los 91.252 millones de euros -destacando la mejora de los recursos fuera de balance, es decir, fondos de inversión, planes de pensiones, Sicav....- que repuntaron un 1,75%.

Asimismo, el crédito a clientes retrocedió un 1,33% bajando hasta los 82.781 millones de euros, de los que más de dos terceras partes tienen garantías reales según la entidad. De este modo, el volumen de negocio cerró el trimestre en los 174.033 millones de euros, un 0,18% por encima del dato del mismo periodo de 2009.

MÁS MORA Y MENOS COBERTURA

Un trimestre más, destaca la fuerte actividad en las operaciones de ahorro remunerado, que han crecido en 2.217 millones de euros, un 25,59% más que entre enero y marzo de 2009, y del ahorro a plazo, que han sumado alrededor de 1.350 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,03%. Unos resultados conseguidos, según reza la nota de prensa, gracias a la importante labor comercial de la red de sucursales de Grupo Bancaja y a su completa gama de productos para el ahorro.

Por su parte, el ratio de morosidad se situó en el 5,02%, por debajo de la media del sector, con un ratio de cobertura -adecuado según Bancaja- del 48,69%, gracias a la política de gestión de las operaciones incidentadas que comenzó a finales de 2008, optimizando los procesos de anticipación y recuperación de los impagos. Sin embargo, según la entidad que preside José Luis Olivas, sin tener en cuenta las garantías reales, al considerar que los riesgos se encuentran completamente cubiertos, el ratio de morosidad se sitúa en el 1,44% y el de cobertura de la morosidad, en el 120,73%.


Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad