X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno quiere dar un año más a los ayuntamientos para justificar las obras del segundo 'Plan E'

04/04/2011 Deberán demostrar incidencias "no imputables" a su responsabilidad surgidas en la ejecución del contrato de obras, suministros o servicios

MADRID (EP). El Gobierno está dispuesto a prorrogar hasta doce meses el plazo dado a los ayuntamientos para acreditar la realización de las inversiones y la finalización de las obras acogidas al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, pese a que la fecha límite para hacerlo se cumplió el pasado 31 de marzo.

Con ese objetivo, el PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda al proyecto de Ley de dinero electrónico, a la que ha tenido acceso Europa Press, que plantea que la Dirección General de Cooperación Local conceda estos aplazamientos adicionales cuando el municipio demuestre incidencias "no imputables" a su responsabilidad surgidas en la ejecución del contrato de obras suministros o servicios.

En estos casos, la justificación deberá presentarse dentro del mes siguiente a la conclusión de la prórroga concedida, y si no lo hacen deberán reintegrar las cantidades recibidas tal y como marca la norma.

IMPACTO EN LAS CUENTAS MUNICIPALES

El PSOE argumenta que el plazo inicial no ha resultado suficiente para varios ayuntamientos por "causas imprevisibles" como la "climatología adversa" durante 2010 y 2011 o la "complejidad" de algunas obras. En este sentido, recuerdan que si los municipios no cumplen con los compromisos deberían devolver el dinero, con el evidente impacto en su situación económica.

"Se trata, por tanto de una situación generada por causas de fuerza mayor, no imputable ala Administración", sostienen los socialistas, que abogan por "flexibilizar" el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Fondo en la coyuntura actual.

294.000 EMPLEOS

Según los cálculos del Gobierno, a los que ah tenido acceso Europa Press, el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones, ha "creado o mantenido" un total de 294.217 puestos de trabajo, por encima de los 200.000 previstos cuando el Consejo de Ministros aprobó su creación, en noviembre de 2009.

Así, a fecha de 11 de febrero de 2011 se habían aprobado 30.565 proyectos, de los que se liquidaron un total de 10.089, un mes y medio antes de que finalizara el plazo fijado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad