X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En el primer trimestre de 2011 se produjeron "18 sucesos" en las centrales nucleares españolas

04/04/2011 Cuatro de ellos tuvieron lugar en la central de Cofrentes

MADRID/VALENCIA (EP). Las centrales nucleares españolas notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un total de 18 sucesos notificables, tres de los cuales fueron calificados de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (Escala INES), uno más que en el mismo periodo de 2010, aunque en esa ocasión todos los sucesos fueron clasificados de nivel 0. La central de Cofrentes (Valencia) ha notificado en este período cuatro sucesos de nivel 0.

Así, en el primer trimestre de 2011, las notificaciones de nivel 1 se produjeron en las plantas atómicas de Ascó II y de Vandellós II, ambas en Tarragona. En el caso de Vandellós, el 21 de febrero se comunicó al CSN que las pruebas que se realizaban para la verificación del punto de tarado de algunas válvulas de seguridad (presión a la que se produce su apertura) no satisfacen todos los requerimientos establecidos en el código ASME (American Society of Mechanical Engineers).

Este hecho significó un incumplimiento del requisito de vigilancia 4.0.5 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), por lo que el CSN lo clasificó como nivel 1, que no afectó la operación de la planta, ya que se encuentra en parada por recarga y no tuvo impacto en los trabajadores, ni en el población ni en el medio ambiente.

Por su parte, el 26 de enero el CSN clasificó también como nivel 1 en la Escala INES el suceso que se registró un día antes en Ascó II, cuando se detectaron deficiencias de funcionamiento que impedían la apertura completa de algunas de las válvulas motorizadas del sistema de agua de los servicios de salvaguardias tecnológicas, debido a las bajas temperaturas. Este suceso tampoco tuvo impacto en trabajadores, ni en la población ni en el medio ambiente, significa un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

A principios de año, el 21 de enero las dos unidades de Ascó (I y II) notificaron un suceso al CSN que tres días más tarde elevó la clasificación de 0 a 1 en la Escala INES a consecuencia del incumplimiento de un requisito de vigilancia de las ETF, ya que durante las maniobras de colocación de la compuerta de separación entre la piscina de combustible gastado y la zona auxiliar de operaciones, se realizaron movimientos indebidos, en ambas unidades, al trasladar la compuerta por encima del combustible gastado, una operación que no está permitida por las ETF.

Mientras, el resto de los sucesos notificados al organismo regulador español, fueron calificados de nivel 0 en la Escala INES. Por centrales, Cofrentes (Valencia) comunicó 4 sucesos, uno de ellos debido a la irrupción de activistas de Greenpeace al recinto de la planta, el 15 de febrero; Ascó I y II notificó 1 suceso de nivel 0 y otro de nivel 1; Ascó II, tres de nivel 0 y uno de nivel 1 y Vandellós II comunicó tres sucesos, uno de los cuales fue clasificado de nivel 1.

Por su parte, Trillo (Guadalajara), Santa María de Garoña (Burgos), Ascó I, Almaraz I y Almaraz II notificaron un suceso al CSN respectivamente, siendo todos ellos calificados con nivel 0 en la Escala INES.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad