X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llega el 'desatascador' de conflictos mercantiles

30/04/2010 El Colegio de Abogados de Valencia crea una sección para el fomento  de la mediación entre empresas, una práctica jurídica que hoy sólo se aplica en procesos de familia o menores

VALENCIA (VP). El próximo año se podrán resolver conflictos penales y mercantiles por procedimiento de mediación, según las estimaciones del secretario de esta nueva sección, José Ignacio Arnau, quien asegura que se trata de un sistema innovador que se está generalizando en Europa por su utilidad y sencillez, al igual que el arbitraje.

"En estos momentos, la mediación sólo se aplica en asuntos familiares, pero vamos a dar un impulso a su aplicación para que pueda ser útil en procesos civiles o mercantiles, e incluso en penales, como se está haciendo en algunas comunidades, como Madrid", señala Arnau.

"Vamos a trabajar con los juzgados y con los abogados para hacer posible que la mediación se pueda aplicar por primera vez en la Comunitat en procesos mercantiles o civiles. Es un proceso al que las partes se han de adherir voluntariamente pero que también pueden abandonar en cualquier momento para acudir a la vía jurídica ordinaria", apunta el secretario de esta nueva sección de Mediación, que, sin embargo, destaca las bondades de la mediación como método más breve y barato que los tradicionales "ante la tardanza de la actual justicia".

"La mediación, que la podrá practicar cualquier tipo de abogado, será especialmente útil en procesos enquistados o especialmente complicados, o en aquellos que necesiten una pronta solución", concluye. Este nuevo departamento del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) integrará a abogados especialistas en esta materia y alumnos de las dos primeras ediciones del Máster de Mediación que imparte el ICAV en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Esta iniciatova, según indica el ICAV, nace para fomentar el aprendizaje y la investigación de la mediación como método alternativo o complementario a los procesos judiciales y de arbitraje para la resolución de conflictos y estará presidida por la abogada Beatriz Rabasa.

El decano de los abogados valencianos, Francisco Real, explica que la nueva sección de Mediación es "una respuesta al actual escenario jurídico y social, donde la ciudadanía demanda vías alternativas de resolución a sus problemas, con la garantía legal de que la fórmula es aplicada por abogados, conocedores del marco legislativo vigente y específicamente formados en esta técnica".

"La solución de conflictos alternativa a la vía jurisdiccional es una realidad reconocida por el Consejo de Europa y es un instrumento cada vez más demandado por la sociedad. Los abogados somos un colectivo formado y preparado para alcanzar ese compromiso social y tenemos la experiencia adecuada para dar buen servicio a las personas e instituciones ante un conflicto judicial muchas veces caro, largo y sin resultado satisfactorio. Los ciudadanos quieren evitar estos perjuicios y ser actores en la gestión y solución del proceso", subraya el decano del ICAV.

Algunas de las funciones de la nueva sección de Mediación serán promover esta técnica en el seno del ICAV, fomentando la cooperación entre los colegiados y organizando actividades formativas y divulgativas para profundizar en su aprendizaje, fomentar el estudio y difusión de la mediación para establecer su implantación y desarrollo en la Comunitat Valenciana, intercambiar experiencias entre miembros de la sección y otros compañeros sobre criterios judiciales, doctrinales y legislativos en este ámbito y proponer las bases para crear un protocolo de actuación entre los abogados y demás operadores jurídicos para coordinar servicios y mecanismos en esta área.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad