X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía seguirá estancada seis meses más, según los expertos consultados por PwC

04/04/2011 El 70% de ellos vaticinan más destrucción de empleo, pero prevén una mejoría dentro de medio año

MADRID (EFECOM). La actividad económica se mantendrá estancada en los próximos seis meses, según estiman el 75 % de los expertos consultados por PwC en su informe trimestral de coyuntura "Consenso Económico que se elabora a partir de la opinión de un panel de 396 expertos y empresarios. Sobre la evolución del desempleo, un 69,7 % de los expertos vaticina que continuará la destrucción de empleo durante los próximos meses.

Sin embargo, el estudio de la consultora también recoge estimaciones optimistas. A pesar de que sólo el 3 % de los consultados opina que la situación económicofinanciera actual de las empresas es buena y el 37,7 % la califica como mala, para los próximos seis meses la opinión cambia y el 36,6 % opina que mejorará.

Además, aunque el 75,7 % piensa que el PIB seguirá por debajo del 1 % en 2011, más de la mitad (el 55,5 %) pronostica que en 2012 superará esa cifra.

Los opiniones más positivas se dan en el sector exterior, ya que hasta el 70,7 % de los encuestados coincide en que las exportaciones aumentarán en lo que queda de año.

En cuanto al precio del dinero, los expertos apuestan por un aumento de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 1,25 %, en junio de 2011, y estiman que a finales de año alcanzará el 1,5 %.

Donde no hay consenso es en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit, fijado en el 3 % del PIB para 2013 por la UE. Así, mientras un 52,1 % cree que el Gobierno será capaz de alcanzar esa cifra, el 47 % piensa que no.

En cualquier caso, el 39 % asume que en cuanto se relaje la presión de los mercados, España hará lo propio en materia de consolidación fiscal.

El informe dedica un monográfico al futuro de las Administraciones Públicas, en el cual los expertos demandan una reforma extensa que abarque la reducción de ayuntamientos, la simplificación de los trámites administrativos, evaluaciones de eficiencia y la reducción del número de funcionarios, así como una mayor colaboración público privada.

Sin embargo, aunque entre el 60 % y el 70 % de los consultados creen necesarias estas medidas, pocos confían en que vayan a llevarse a cabo, por la resistencia sindical, los propios funcionarios, y la "falta de ímpetu" de los responsables políticos para llevar a cabo estas medidas.

Según los expertos, la reforma de las Administraciones Públicas debe acometerse "de forma urgente" si el Gobierno pretende alcanzar los objetivos de reducción del déficit público marcados por Bruselas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad