X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ernst & Young enfría los ánimos: el PIB sólo crecerá un 0,6% en 2011

04/04/2011 La consultora rebaja siete décimas las expectativas del Ejecutivo y estima que el paro no bajará del 20% hasta 2013

MADRID (EP). La economía española crecerá un leve 0,6% este año, siete décimas menos que lo que espera el Gobierno (1,3%), lo que imposibilitará cumplir el objetivo de déficit público del 6% comprometido con Bruselas, ya que éste se sobrepasará en cinco décimas (6,5%), según las previsiones actualizadas de la consultora Ernst & Young.

Así pues, España seguirá rezagada ante el crecimiento esperado del 1,5% para la zona euro, que se mantendrá también 2012, con un incremento del PIB del 1,1%, frente al 1,7% que registrarán los miembros de la moneda única.

Y es que, según Ernst & Young, el consumo privado en España permanecerá aún débil, entre otros factores, por la incertidumbre en las familias por la escalada del paro, que no dejará la tasa del 20% de la población activa hasta 2013, pese a que tocará techo este año al 20,6%. Además, el recorte de salarios en el sector público mermará también esta variable.

Eso sí, la exportaciones seguirán erigiéndose como el 'motor' de la economía española, a pesar de que la consultora prevé un comportamiento variable. Para mejorar la competitividad y productividad, Ernst & Young recomienda al Gobierno de Zapatero proseguir el camino de reformas estructurales.

Así, y pese a advertir del "riesgo" de la reestructuración de las cajas, la consultora valora las "importantes medidas" que el Ejecutivo exige al sector financiero para fortalecer sus balances.

"El PIB español recupera el crecimiento, si bien la economía seguirá enfrentándose a numerosos desafíos, como la mejora de la competitividad y la productividad, y la reestructuración del sector financiero, necesario para la creación de empleo", explica el presidente de Ernst & Young en España, José Miguel Andrés.

14 MILLONES DE PARADOS EN LA EUROZONA EN 2015

En cuanto a las consecuencias que pueden tener en la recuperación de la Eurozona el terremoto de Japón, la consultora descarta un impacto "significativo", aún con lo que espera que el crecimiento de la zona euro sea "mucho más lento" de lo que se estimó en un principio, del 1,5% este año y del 1,7% el año siguiente. Además, el desempleo seguirá siendo la principal rémora, e incluso augura que se podrían alcanzar los 14 millones de parados en 2015.

Uno de los principales lastres a la recuperación puede ser también la subida de tipos de interés insinuada por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, pues Ernst & Young considera que desplazar el precio del dinero por encima del actual 1% sería un "error", al avisar de que "pondría en riesgo" la "frágil" recuperación en Europa.

"La inflación no constituye un riesgo a medio y largo plazo, porque se situará por debajo del 2% en 2012", sentencia el economista del indicador de previsiones de la consultora, Marie Diron.

IPC DEL 2,9% A FINAL DE ESTE AÑO

Para España, espera que el IPC cierre este año en el 2,9%, para acabar reduciéndose al 1,6% en 2012, con lo que irá reduciendo su diferencial con la UE de seis a tres décimas (2,3% y 1,6%). Aún así, advierte de que de mantenerse las revueltas en el Norte de África y Oriente Medio, la inflación podría escalar al 3% este año en la UE y más del 2,5% en 2012. Los efectos sobre el crecimiento: rebaja del PIB al 1,2% y al 1,3%.

Además, Ernst & Young considera que una crisis "más larga y profunda" en Oriente Medio podría reactivar la presión de los inversores sobre "un amplio abanico" de deuda pública, si bien dice que la probabilidad de que esta situación se produzca es "relativamente pequeña". "Los gobiernos de la Eurozona siguen subestimando el impacto negativo que sus planes de ajustes tienen sobre su crecimiento", critica abiertamente la estrategia marcada por la UE para salir de la crisis a través de la austeridad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad