X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ministerio de Industria espera que el espectro radioeléctrico esté adjudicado en agosto

02/04/2011 El consejo de ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se abre la licitación por subasta y concurso

MADRID (EFECOM). El Ministerio de Industria espera que los 310 megahercios del espectro para la telefonía móvil que se va a sacar a concurso y a subasta, esté adjudicado antes del uno de agosto, según señalaron fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El consejo de ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se abre la licitación por subasta y concurso de los 310 megahercios por el que el Gobierno espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Esta licitación supone poner en el mercado todo el espectro utilizable para telefonía móvil y con ella se prevé que España se sitúe entre los países de vanguardia en el desarrollo de la banda ancha móvil, y supondrá, a corto plazo, que el 99 % de la población tenga acceso a banda ancha móvil a un megabits de velocidad por segundo y a 30 megas el 98 % en el año 2020.

La licitación a través de concurso se abrirá antes del 15 de este mes y será para la banda 900 a la que no podrán acudir ni Telefónica y Vodafone, y para la de 1.800 a la que no podrán acudir ni estos operadores ni Orange.

En estos concursos se valorarán la inversión en extensión de cobertura en municipios de menos de 5.000 habitantes, con un mínimo de 126 millones, y la adicional con un mínimo de 60 millones, y el Estado espera recaudar para el Tesoro un total de 166 millones de euros.

El ministerio confían en que estos concursos estén adjudicados entre mayo y junio.

Las subastas, con una recaudación mínima global de 1.457 millones de euros, será para bandas de 800, 900 y 2,6 megahercios y se lanzarán en la segunda quincena de abril,

El ministerio hará una selección previa de los interesados que deberán estar inscritos en el registro de operadores y depositar un aval.

Esta subasta se realizará en un sólo bloque y a través de Internet y el ministerio espera que antes del uno de agosto estén adjudicadas las distintas licencias.

La importancia del espectro que es fundamental para las telecomunicaciones por telefonía móvil, se refleja en la creciente utilización de la banda ancha móvil en el mundo que cuenta con 500 millones de usuarios y espera que lleguen a los 3.500 millones en 2015.

Además, las previsiones son que en 2020, 50.000 millones de hogares, personas y cosas estén conectadas por telefonía móvil.

La reordenación del espectro que se va a producir en España con la licitación proporcionará seguridad jurídica a las empresas hasta el 2030 e impulsará la competencia y la mayor cobertura para los futuros servicios móviles.

El real decreto que se ha aprobado hoy establece las condiciones para que los operadores que disponen ya de espectro en las bandas 900 y 1.800 megahercios (Telefónica, Vodafone y Orange) puedan utilizarlo para cualquier tecnología a cambio de devolver una parte del mismo.

Además, por permitirles utilizar el espectro con cualquier tecnología, Telefónica y Vodafone tendrán que ofrecer servicio mayorista en red de 900 megahercios con tecnología de tercera generación.

Telefónica tendrá que invertir 80 millones de euros o dar nueva cobertura a 500.000 habitantes y Vodafone, 160 millones o dar nueva cobertura a un millón de habitantes.

A partir de ahora cualquier banda de frecuencia de telefonía móvil además de la de 900 y 1.800, la de 800 procedente de la reordenación del espectro de las televisiones y la nueva de 2,6, podrán ser utilizadas para cualquier tecnología móvil.

El real decreto autoriza la reventa del espectro conseguido en las licitaciones pero para evitar especulaciones establece la prohibición de comercializar con él en los dos años siguientes de su disponibilidad.

Parte del dinero que se consiga con las licitaciones se empleará en liberar parte del espectro ocupado hasta ahora por la televisión analógica para que pueda ser usado en telefonía móvil. Para ello es necesario reordenar el espectro que utiliza la televisión y agrupar el sobrante.

Otra novedad es la licitación de espectro en la banda 2,6 en cada a nivel de Comunidad Autónoma y el establecimiento de límites de espectro para que las operadoras no lo acaparen.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad