X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACS vende su filial de servicios de limpieza Clece por 608 millones

02/04/2011 La desinversión de esta firma se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos que sigue la compañía que preside Florentino Pérez
ACS ha acordado la venta de Clece, su filial de servicios de limpieza, servicios sociales y mantenimiento, a las firmas de capital riesgo Permira y Mercapital por un importe de 608 millones de euros, según informó el grupo de construcción y servicios.

La desinversión de esta firma se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos que sigue la compañía que preside Florentino Pérez.

Asimismo, se realiza en tanto ACS compra acciones de la constructora alemana Hochtief con el fin de elevar hasta algo más del 50% desde su actual participación de socio mayoritario del 41%, antes de la junta del grupo del 12 de mayo.

El grupo de construcción y servicios contempla también seguir avanzando en el capital de Iberdrola donde actualmente tiene una participación, también de primer accionista, del 19,02%. El objetivo último de ACS es lograr estas dos compañías en sus cuentas.

La venta de Clece se suma a las desiversiones que ACS ha cerrado el pasado año y medio, entre las que figura un lote de autopistas, parte de su participación en Abertis y la filial de servicios portuarios Dragados SPL.

En la actualidad, la compañía tiene abierto el proceso de desinversión de su cartera de activos de energías renovables, ubicados tanto en España como en el exterior, que suman una potencia total de 1.757 megavatios (MW) netos. La operación podría suponer unos 5.000 millones de euros.

Según detalló ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta de Clece ha quedado no obstante pendiente de la obtención de financiación y de la consecución del visto bueno de las autoridades de competencia.

PRIVATIZACIÓN DE TORRES DE CONTROL

Clece es una de las filiales a través de las que ACS puja por las torres de control de tráfico aéreo que privatiza Aena. No obstante, su venta no excluye al grupo de este proceso, dado que presentó una segunda oferta a través de su filial industrial Cobra.

La firma vendida es una de las tres empresas que conforman la división de servicios medioambientales de ACS, una de las tres que integran el 'core business' de la empresa junto a construcción y servicios industriales. Tras la venta de Dragados SPL el pasado año, esta área medioambiental del grupo quedará a partir de ahora integrada sólo por Urbaser.

Clece es una empresa multiservicios, dado que, entre otros, presta servicios sociales, de limpieza, de mantenimiento o jardinería, tiene presencia en todo el país y cuenta con una plantilla de unos 50.000 empleados. En 2010 facturó 1.051,15 millones de euros, importe un 3,1% superior al de un año antes y que representa el 7% de la facturación total de ACS en 2010.

Entre las contratas que actualmente ejecuta la empresa, destaca la gestión de varias residencias para mayores, servicios de atención y ayuda a domicilio, la prestación de servicios de comedor en colegios y hospitales, el servicio de limpieza del aeropuerto de Barcelona-El Prat y los de 'handling' en varios aeródromos españoles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad