X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hacienda de Guipúzcoa descubre una bolsa de fraude fiscal de 1.130 millones entre 2007-10

02/04/2011 De ellos, 459 millones corresponden al IVA, 371,30 al Impuesto de Sociedades, 254,60 millones a IRPF y 44,50 millones a otros impuestos

SAN SEBASTIÁN (EP). Según ha informado el diputado foral, Pello González, durante la presentación del Plan de Lucha contra el Fraude 2011, en 2007 se detectó una fraude de 181,9 millones, de 335,7 millones en 2008, de 294,3 millones en 2009 y de 317,5 millones en 2010.

En cuanto a las actuaciones relevantes contra el fraude, ha detallado que en los últimos cuatro años se han realizado 83 expedientes de delito fiscal por importe de 81,5 millones de euros.

Además, se ha implantado el Sistema Integral de Inspección, Ikus, para detectar a las personas que defraudan y se han llevado a cabo convenios con sectores económicos, colegios profesionales y otras administraciones.

Por otro lado, el servicio de participación ciudadana a través del teléfono activado por la Hacienda foral hace más de un año para recoger denuncias ha registrado 398 denuncias, de las cuales 52 están en estudio, 58 archivadas, 159 incorporadas a la base de datos y 129 generan actuaciones de Hacienda o se remiten a otras administraciones.

Asimismo, los inspectores "en la calle" han realizado en 2010 y 2011 un total de 300 actuaciones a autónomos de sectores como sanidad, belleza, bazares, construcción, restaurantes y otros.

El Plan de comprobación tributaria 2011 prevé el incremento del número de actuaciones de control de las actividades empresariales y profesionales, el incremento de actuaciones inspectoras en la calle, nuevos convenios para mejorar la información y control, así como el impulso de los procedimientos por delito fiscal.

Entre otras medidas, se luchará contra las tramas de fraude organizado, se controlará el sector inmobiliario, se profundizará en detección de la emisión de facturas falsas y la utilización de empresas inexistentes, las sociedades sin actividad económica, las declaraciones en IVA e IRPF y los impuestos especiales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad