X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oposición lusa apoyará al Gobierno en un eventual rescate

02/04/2011 La grave crisis política y económica de Portugal ha desembocado en la convocatoria de elecciones anticipadas el 5 de junio después de que el primer ministro José Sócrates dimitiese el pasado 23 de marzo por el rechazo parlamentario a su estricto plan de ajuste fiscal

LISBOA (EFECOM). El principal partido de la oposición portuguesa, el centro-derechista Social Demócrata (PSD), deseó ayer que no sea necesario solicitar ayuda financiera, aunque ofreció su respaldo en caso de que tenga que hacerlo.

"Si el Gobierno piensa que, por cualquier razón, es necesario contraer un préstamo especial para evitar el incumplimiento de Portugal en el extranjero, el Gobierno tiene todas las condiciones para poder hacerlo (...) El PSD apoyará eso", manifestó el líder conservador Pedro Passos Coelho.

Passos Coelho resaltó que su partido "respetará" los compromisos que pueda adquirir el Ejecutivo socialista en funciones tanto en la Asamblea como en el caso de asumir el Gobierno en los venideros comicios.

La grave crisis política y económica de Portugal ha desembocado en la convocatoria de elecciones anticipadas el 5 de junio después de que el primer ministro José Sócrates dimitiese el pasado 23 de marzo por el rechazo parlamentario a su estricto plan de ajuste fiscal.

El PSD lidera las preferencias de los portugueses, aunque sin mayoría absoluta, y lograría un 37,3 %, frente al 30,4 % del Partido Socialista (PS) de Sócrates, según la última encuesta divulgada en Portugal.

Respecto a la conveniencia de solicitar ayuda financiera internacional, Passos Coelho insistió que "sólo" el actual Ejecutivo en funciones sabe "evaluar" la necesidad de pedirla.

No obstante, el Gobierno en funciones ya ha aclarado que no se ve capacitado para la negociación de un hipotético rescate, idea rebatida por el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, y el propio PSD.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, llegó a apuntar a Cavaco como la única figura que podría asumir los compromisos de un pedido de auxilio financiero teniendo en cuenta las capacidad de un Ejecutivo dimisionario.

Los altos intereses exigidos por los inversores para adquirir títulos lusos -rebasa el 8 % en varios plazos- ha situado al país a las puertas de solicitar un rescate financiero, según los especialistas.

Sin embargo, Portugal colocó hoy 1.645 millones de euros a quince meses a un interés del 5,79 %, más alto que su anterior subasta, pero con una demanda muy superior a la oferta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad