X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola Renovables salva un balance trimestral positivo para las cotizadas de la Comunitat

LUIS A. TORRALBA. 02/04/2011 Su aportación contrarrestó las pérdidas del Banco de Valencia, CAM, Cleop, Natra y Uralita

VALENCIA (VP). Positivo cierre trimestral el protagonizado por las nueve cotizadas de la Comunitat Valenciana -entendiéndose como tal las que están domiciliadas aquí y/o las que su accionista de referencia es de la tierra-, al presentar unas plusvalías latentes conjuntas por valor de 1.540,25 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,78%. Dicho porcentaje radica en la diferencia de los 15.832,03 millones que tenían de valor bursátil al cierre de la sesión del pasado 31 de marzo respecto a los 14.291,78 millones que capitalizaban a 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, pese a la mejora conjunta de los valores locales cinco de ellos echaron el cierre con pérdidas (Banco de Valencia, CAM, Cleop, Natra y Uralita), que fueron compensados por las ganancias que presentó la única cotizada que forma parte del Ibex 35 -por poco tiempo eso sí dado que su matriz la sacará de bolsa- como es Iberdrola Renovables, con una mejora de un 14,66%. O lo que es lo mismo: 1.647,38 millones de euros de capitalización. Natraceutical, Clínica Baviera y Corporación Dermoestética acompañaron a la filial verde de la eléctrica por el buen camino.

Iberdrola Renovables elevó su cotización desde los 2,66 euros del cierre del pasado año hasta los 3,05 euros del último día de marzo, el precio por acción que su matriz ha fijado para absorberla, además de poner sobre la mesa un dividendo extra de 0,055 por acción, lo que ha elevado el valor de la propuesta hasta los 3,11 euros. Por tanto, el recorrido de la renovable está condicionado y no alcanzará los 5,30 euros que pagaron todos aquellos inversores que acudieron a su OPV allá por diciembre de 2007.

Curiosamente, y mientras el consumo sigue por los suelos en España -tal y como lo advierten los últimos datos macroeconómicos- Clínica Baviera y Corporación Dermoestética se han anotado ganancias generalizadas, que en términos absolutos han convertido a la cotizada presidida, fundada y controlada por José María Suescun a la mejor parada durante el primer trimestre, al experimentar una subida de sus títulos en bolsa de un 40,62%. Dicha mejora se traduce en un aumento de 10,48 millones de euros en su capitalización, que le ha permitido recuperar más de una cuarta parte de lo que perdió durante el pasado año.

Un hecho que sí ha logrado cumplir Clínica Baviera, al anotarse unas plusvalías latentes de 13,04 millones de euros borrando de un plumazo las pérdidas que acusó en 2010. La cotizada de los hermanos de origen torrentí Baviera se ha revalorizado en bolsa un 11,11% y, además, anunciando que el próximo 22 de junio abonará un dividendo ordinario de 0,14 euros por título, que se sumará al que recibieron sus accionistas en diciembre pasado por valor de 0,12 euros.

DESCENSOS A DOBLE DÍGITO EN CLEOP Y LA CAM

Natraceutical también ha completado un trimestre positivo tras presentar unas ganancias de 9,86 millones de euros, recuperando así una parte de los 52,59 millones que perdió en 2011, al calor de posibles rumores corporativos que finalmente no se cumplieron (la compra por parte de la brasileña Bio Group). Además, la cotizada despidió el mes con la noticia de la dimisión de su presidente Xavier Adserà por motivos personales.

En términos porcentuales la peor parada a lo largo de los tres primeros meses del año ha sido Cleop, cuyos títulos han bajado un 18,79% provocando una pérdida de capitalización de 15,26 millones de euros. El mercado ha pasado por alto en esta ocasión la política de diversificación de la constructora presidida por Carlos Turró aunque el mal tono vivido ha venido acompañado por una reducida negociación, por lo que la caída no despierta mucha preocupación.

Las cuotas participativas de la CAM han sufrido en sus carnes una caída de 'sólo' un 11,30%, es decir, 39,50 millones de euros menos. 'Sólo' porque el valor se ha convertido en uno de los puntos de atención no sólo del mercado bursátil sino del sistema financiero español tras su ruptura con socios de Banco Base. Aún así conviene recordar que el pasado año se anotó un 'subidón' de un 19,48%, lo que le permitió situarse entonces entre las quince cotizadas del Mercado Continuo que mejor se comportaron en 2010.

Mal tono también el que ha exhibido Banco de Valencia, cuyos títulos han cedido un 3,66% y le han restado 57,94 millones de euros de capitalización. No habrá que perder de vista su cotización en bolsa durante las próximas sesiones, dado que el banco de Pintor Sorolla ha recibido en los últimos días la visita de otro hedge fund, Dalton Capital, que el pasado 30 de marzo declaró a la CNMV una posición corta del 0,51%. Precisamente la misma que tiene Fidelity, un viejo conocido de la casa.

Por último, Natra y Uralita, dos de las cotizadas locales menos capitalizadas del Mercado Continuo, -y con menos 'free float'- han saldado el primer trimestre del año con recortes de un 8,21% y 2,86%, lo que les ha mermado su valor en bolsa en términos absolutos 8,07 y 19,74 millones de euros respectivamente

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad