X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa española, entre inmune y artificial

SOLEDAD PELLÓN (*). 04/04/2011 La pauta estacional que marca que en el primer día de cada mes las compras se intensifican, provocando alzas en bolsa, se cumple de manera casi perfecta

VALENCIA. Uno de los principales catalizadores de las subidas del arranque bursátil de abril fue el buen dato de desempleo en EE UU donde durante el mes de marzo se crearon más empleos de lo que se había inicialmente estimado y las bolsas recogieron la noticia con avances.

La primera nación del mundo tiene dos asignaturas pendientes a la hora de mostrar una recuperación sólida, que bien podrían ser extensivas a la situación española: una de ellas es el empleo y otra el mercado de vivienda. En cuanto se empiece ver una recuperación, como de hecho ya vimos el pasado viernes, en alguna de estas materias la 'locomotora norteamericana' va a tener muy difícil la justificación de la política monetaria tan expansiva que está aplicando.

El primer paso será la retirada de las inyecciones de liquidez, una acción también conocida como 'Quantitative Easing 2'. El fin de esta medida está inicialmente previsto para el mes de junio, aunque cada vez más miembros de la Reserva Federal de EE UU empiezan a pedir su retirada anticipada. El segundo paso sería la subida de tipos, siguiendo con la línea de la acción Europea. En cualquier caso, EE UU ha aplicado una política monetaria fuertemente expansiva que ha conseguido sostener e impulsar de manera 'artificial' los mercados.

La retirada de estos estímulos está siendo cautelosamente medida, dado que tanto si se hace anticipada como tardíamente las consecuencias pueden ser muy negativas. En primer lugar, una retirada de las medidas antes de tiempo, con los mercados todavía verdes para continuar con el crecimiento por su propio pie, provocaría un desplome en los mismos o bien la sumisión en una larga lateralidad que, de nuevo, generaría crisis de confianza a nivel mundial.

Por otro lado, el mantenimiento prolongado de estas medidas en el tiempo es causa segura de una inflación disparada y difícil de mantener que retrasaría también la salida de la crisis. La experiencia demostró a EE UU tras la crisis de las 'puntocom' que tener tipos bajos de manera prolongada es causa de futuras crisis (como la actual) y de burbujas en los mercados (como la inmobiliaria), con lo que podríamos pensar que con estos antecedentes no cometerán el mismo error.

En cualquier caso, en los mercados españoles parece que no hay noticia que pueda con las subidas del Ibex 35. La debacle japonesa y los conflictos de Oriente Medio han causado daños superficiales en nuestro mercado de renta variable, mientras que ni el inminente rescate de Portugal ni los problemas de reestructuración de las cajas han hecho mella en nuestro selectivo.

Pero, por otro lado, el volumen sigue siendo débil y las subidas vienen más de la mano de la escasez en las ventas que del incremento en las compras, lo que resta solidez a las subidas. Un escenario como este anticipa bajadas fuertes, si bien es cierto que en el corto plazo podríamos movernos en una tendencia lateral.

_____________________________________________________

* Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad