X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial contempla emitir bonos para "depender menos de los bancos"

02/04/2011 Prevé vender alguna de sus autopistas de España y espera colocar el 10% de BAA en el primer semestre del año

MADRID. Ferrovial contempla realizar emisiones de bonos a nivel corporativo para potenciar su estrategia de diversificar sus fuentes de financiación y "depender menos de los bancos", según informó el consejero delegado de la compañía, Iñigo Meirás.

La operación sería la primera emisión de títulos de deuda de la compañía controlada por la familia Del Pino, que no obstante se añadiría a las que periódicamente realiza a través de sus proyectos, tanto para financiarlos como para canjear deuda bancaria por bonos.

Asimismo, Ferrovial se sumaría a otras grandes compañías del sector, como OHL y más recientemente Sacyr, que también recurren al mercado de capitales para financiarse.

"Queremos depender menos de los bancos y más de los mercados", proclamó Meirás en su intervención ante la junta general de accionistas de Ferrovial. Según aseguró, se trata de uno de los principales objetivos del grupo para 2011 y, por ello, la compañía seguirá con atención los mercados financieros.

El grupo de construcción, servicios y concesiones soporta actualmente una deuda bruta corporativa de 1.850 millones de euros que vence en diciembre de 2012.

La eventual emisión de bonos de la compañía que preside Rafael del Pino se enmarca a su vez en su política de "disciplina financiera", en la que también se circunscribe su estrategia de rotación de activos maduros.

En este sentido, Meirás reiteró el "ambicioso objetivo" del grupo de cerrar la venta del 10% de BAA dentro del primer semestre de este año, dado que confía en que este proceso no se verá afectado por el nuevo informe emitido por las autoridades de Competencia de Reino Unido, que insiste en obligarle a vender dos aeropuertos.

RECORTE DE DEUDA POR DESCONSOLACIÓN BAA

La reducción de su participación en BAA como consecuencia de esta venta y el posterior cambio de criterio contable de esta filial (dejaría de consolidar al grupo y pasaría a contabilizar por puesta en equivalencia) se traducirá en un importante recorte en su deuda neta total.

Según su consejero delegado, el endeudamiento de Ferrovial se situaría entre 5.000 y 6.000 millones de euros a cierre de este año, frente a la de 19.788 millones de conclusión de 2010, como consecuencia de descontar los 14.000 millones de pasivo de BAA.

Ferrovial mantendrá en 2011 la estrategia de desinversión de activos maduros y no estratégicos que sigue desde hace casi dos años. Sólo en 2010, le generó recursos por 2.177 millones de euros, que se emplearon en reducir deuda, pagar el dividendo y desarrollar nuevos proyectos, según detalló Del Pino en la junta de accionistas.

VENTA DE AUTOPITAS ESPAÑOLAS

En este sentido, el grupo contempla la venta de alguna de las cuatro autopistas que tiene en España (R-4, Autema, Ausol y Ocaña-la Roda).

Meirás ratificó ante los accionistas la apuesta de Ferrovial por la diversificación y la internacionalización. Así, avanzó que el grupo estudia "oportunidades de negocio" en países con estabilidad jurídica, política y económica". Ferrovial cuenta con importante presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia y obtieve ya del exterior el 85% de su Ebitda y el 69% de sus ventas.

Asimismo, Ferrovial busca entrar en el mercado de concesión de aeropuertos de España. La firma, que ya puja por las torres de control de Aena, manifestó su interés por hacerse con la gestión de alguno de los dos grandes aeropuertos españoles (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) que Fomento prevé sacar a concurso antes de fin de año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad