X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los nuevos negocios y emprendedores aprovechan mejor las redes sociales

02/04/2011 La saturación de la publicidad en los medios tradicionales encuentra su remedio en el marketing online, más efectivo para conseguir la confianza de los usuarios
BARCELONA (EFE). Las grandes marcas tipo CocaCola o Nike son conscientes del poder de las redes sociales, pero están siendo pequeños empresarios y emprendedores quienes utilizan estas comunidades para abrirse paso ante la crisis de confianza en torno a los medios de comunicación y de publicidad tradicional.

Tan sólo el 14 % de la población se cree la publicidad convencional que le llega por los soportes hasta ahora habituales (radio, televisión, prensa, o "banners" de Internet), mientras que un 85 % confía en las recomendaciones que reciben de sus amigos a través de alguna red social, según se ha explicado hoy en el marco de la jornada "Héroes del social media", celebrada en Barcelona.

En este foro, organizado por la Fundación Telefónica, se ha mostrado que más allá del uso promocional que las mayores corporaciones, "celebrities" o políticos de turno hacen de las web 2.0, "hay gente normal, muchas personas anónimas, haciendo cosas espectaculares gracias a las redes sociales", ha explicado a Efe, José Antonio Gallego, responsable de la Asociación Española de Responsables en Comunidad, coorganizadora de la jornada.

Un ejemplo de este tipo de "héroe" es el "blogger" Miguel Nonay, un discapacitado zaragozano que se mueve en silla de ruedas y que gracias a su blog de viajes asaltodemata.com, logró a través de la presión ejercida por su círculo de amigos en las redes sociales que Renfe introdujera algunas mejoras en su web (como un desplegable para personas que viajan con sillas de ruedas) o facilitar que este colectivo pueda llevar sus triciclos adaptados en el AVE.

"Cuando, tras los 'post' que escribí en el 'blog' y su difusión a través de mi red de amigos, la dirección de Renfe me llamó en menos de 24 horas para buscar una solución y me di cuenta de que las redes sociales eran algo muy serio, de su poder de asociacionismo virtual", ha explicado Nonay.

Este zaragozano gestiona también viajerossinlimite.com, un portal en el que a través de las redes sociales (twitter, facebook) ofrecen información y experiencias (buenas y malas) de rutas acondicionadas para personas con problemas de movilidad, en el que cuelgan vídeos e imágenes (Youtube y Flickr) sobre cómo ha de ser de accesible el baño de un hotel o fotodenuncias (con geolocalización) de aceras sin el bordillo rebajado. A Javier Andrés le advirtieron cuando se planteó poner en marcha un negocio en 2008 que el sector de la venta de entradas por Internet estaba saturado.

Pero este madrileño, que no se ve como un héroe, sino más bien como un simple "currante", se percató de que las empresas existentes habían nacido al margen de las redes sociales. Decidió entonces "romper las reglas" y creó Ticketea.com, no sólo para vender entradas (de conciertos, festivales, espectáculos), sino para promocionar eventos y fiestas privadas de forma gratuita y atraer así a una comunidad mucho más amplia. El buen resultado lo reflejan los 2.000 eventos en los que ya han participado y que Atrápalo vaya a entrar a participar en la empresa con un millón de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad