X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay que tener en cuenta el dividendo" (D. Salazar)

05/04/2011 El estratega de mercados de IG Markets recomienda Telefónica, IAG, Técnicas Reunidas y Enagás

-Cuáles son las claves para mantener el buen ritmo de la bolsa española durante el segundo trimestre del año?
-En estos momentos, la bolsa española se enfrenta a tres retos. Por un lado, en el ámbito doméstico, el resultado final de la reestructuración del sistema bancario y de las cajas de ahorro puede traer sorpresas negativas, no tanto positivas. Las noticias relativas a la configuración final de las cajas -con nuevas nacionalizaciones por el FROB- y los 'stress test' europeos a los que bancos y cajas se someterán, dibujarán la trayectoria a seguir. Por otro, en el ámbito europeo, el rescate a Portugal, la subida prematura de tipos por parte del BCE y la solución final del nuevo fondo de rescate europeo tendrán mucha influencia sobre la bolsa española. Y en un ámbito más global, el final de las inyecciones monetarias de la FED a través de sus planes de compras de activos, tendrá un impacto en todos los mercados, ya que cambiará una situación que se ha mantenido desde finales de 2008.

-¿Qué valores son de su agrado para entrar en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-Bancos, constructoras y compañías endeudadas presentan elevado riesgo a medio plazo. Por el contrario, empresas como Telefónica, Repsol, IAG, Técnicas Reunidas o Enagás pueden verse menos afectadas por los peligros antes señalados. Además, el dividendo deberá tenerse en cuenta.

-¿Veremos a corto plazo a la prima de riesgo tantear la zona de los 150 puntos básicos?
-Sinceramente no lo creo. Creo que la prima de riesgo tiene un suelo claro en el entorno de los 170-180 puntos básicos, mientras que su techo queda mucho más arriba, dejando un gran recorrido hasta alcanzarlo.

-A la vista de los últimos datos macro publicados en España y los informes realizados, ¿tanto nos queda para superar la actual crisis?
-Depende de lo que entendamos por superación. Seguramente, la situación no empeorará sensiblemente respecto a la situación actual, es decir, la que vivimos desde la segunda mitad del año pasado. Pero necesitaremos unos 4-5 años para ver a nuestra economía crecer a niveles aceptables (2,5%), y el paro reducirse por debajo del 15%. La recuperación va a ser mucho más lenta que en otros países. En cuanto al precio del sector inmobiliario, el escenario más probable es que se produzca una corrección horizontal. Los precios no bajarán de manera sustancial sino que se mantendrán estables, y será el efecto de la inflación durante los próximos años los que ajusten el precio de los inmuebles a la baja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad