X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell no duda: la ruptura del SIP Banco Base es culpa del Gobierno central

01/04/2011 Según Conselleria de Economía, los cambios regulatorios impulsados por el Gobierno simultáneos a los procesos de creación de los SIP han dificultado "extremadamente su buen fin", como el caso de la CAM

VALENCIA (VP/EFE). El Gobierno valenciano ha considerado este viernes que la situación que vive Caja Mediterráneo (CAM) después de la ruptura del SIP con CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para constituir Banco Base es "un hecho relevante" pero no grave. Así, justifica el silencio de la Generalitat en la materia las últimas semanas, mientras los gobiernos de Asturias, Extremadura y Cantabria emitían sus opiniones al respecto.

Reiteran que toda la culpa de la ruptura del SIP se debe a la actuación del Gobierno central por "haber cambiado las reglas del juego reiteradamente" desde que el Banco de España empezó a instar a las entidades a fusionarse. "Ha dificultado extremadamente su buen fin" y ha hecho "que el camino sea tortuoso". Así, no consideran apropiada la actuación del Banco de España por "emprender un proceso con sucesivos cambios y plazos excesivamente cortos".

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, quien ha comparecido en rueda de prensa asegura que la CAM ha actuado "con total responsabilidad" en el proceso de integración en Banco Base, que fracasó el pasado miércoles, y que el Gobierno valenciano carece de competencias en materia de solvencia de las cajas, porque corresponden al Banco de España.

Sobre las acusaciones de consejeros de CajAstur de que la caja alicantina hubiese elevado sus cifras para "cerrar el chiringuito", Vela asegura no tener ningún conocimiento al respecto. Cuanto a las responsabilidades del Instituto Valenciano de Finanzas, supervisor en la Comunitat por competencias transferidas de la CNMV, en haber detectado posibles irregularidades de la CAM, asegura que la caja ha sido "siempre escrupulosa" en el cumplimiento de sus deberes".

Vela ha insistido en su papel de tutela administrativa y no de solvencia, de las cajas de ahorro valencianas en los procesos de integración. Afirma que seguirá apoyando las decisiones que adopten los órganos de dirección de Caja Mediterráneo (CAM), que ve una entidad "muy sólida y solvente" y resta importancia a que la entidad haya pedido ayudas al FROB. Asegura que es "un hecho contemplado en la legalidad" y "perfectamente normal".

Así expresado su "total apoyo" a la entidad y se ha mostrado "convencido" de que sus órganos de gobierno, que se reúnen esta tarde en consejo de administración, tomarán la "mejor" decisión respecto a su futuro. Ésta es una caja "muy sólida" a pesar de "los bandazos" del Gobierno central en los procesos de integración de las cajas, "lo apretado" de los plazos establecidos y "las incertidumbres", ha indicado.

Vela afirma que la caja "ha hecho lo que tenía que hacer" y defiende la gerencia del consejo de administración de la entidad, aunque "no pondría la mano en el fuego por nadie, nunca". Además, desvincula al presidente Francisco Camps de cualquier influencia o relación en la elección de la composición y dirección del mismo consejo.

La CAM ha comunicado "en todo momento" a la Generalitat todos los acuerdos societarios requeridos por la normativa autonómica durante el proceso de integración, y ha sido "la única" caja que ha cumplido "hasta la última coma" del contrato de integración en el que iba a contar con una participación pactada del 40 %, ha manifestado, asegura el secretario autonómico de Economía.

Vela ha expresado el "total apoyo" de la Generalitat a una entidad "centenaria" y que ha sido vital para la Comunitat Valenciana, y se ha mostrado convencido de que los gestores de la caja alicantina adoptarán "las decisiones adecuadas" para cumplir con los requerimientos de solvencia vigentes, que son "muchísimo más exigentes" que los de Basilea III.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que la Generalitat no está en comunicación con el Banco de España, pero sí lo hace la CAM, que ahora ha entrado "en un proceso normal" de solicitar ayudas del FROB, que es según Vela "un mecanismo normal" y que está previsto "solo para entidades que son solventes".

El secretario autonómico de Economía ha señalado sobre la situación actual de las cajas valencianas que lo importante es que el crédito a los particulares y las empresas fluya, y es intrascendente donde esté ubicada la entidad financiera. "Bancaja está diluida en Bankia igual que Caja Madrid y que el resto de cajas" que integran el banco, afirma.

Vela ha asegurado que nadie de la CAM le ha transmitido que exista malestar con la dirección de la caja, y ha añadido que solo conoce "a dos o tres personas de la cúpula" de la entidad, pero que no se debe "demonizar" a sus gestores. Además, ha argumentado que no tiene todos los datos para saber cuál es la mejor solución para la CAM y que ésta "trabajará para saber cuál es la mejor" salida, incluyendo posibles vías como una fusión con Ibercaja, Caixa Pollensa o Caixa Ontinyent.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad